Atrofia del hipocampo | 09 JUN 17

Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden dañar el cerebro

Los hallazgos sugieren que las directrices de consumo de alcohol de EE. UU. podrían ser demasiado liberales

Las personas que consumen alcohol incluso en niveles moderados podrían observar que sus habilidades mentales decaen con mayor rapidez a medida que envejecen, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que los que bebían alcohol con regularidad mostraban un mayor encogimiento cerebral que los abstemios en la vejez. También perdieron más "fluidez" lingüística, una medida de las habilidades de memoria y pensamiento.

Y los efectos se observaron incluso entre las personas que bebían de forma "moderada", unas cuatro a siete copas por semana, encontraron los investigadores.

Los hallazgos no demuestran que el alcohol fuera el responsable.

Pero los expertos dicen que amplían las evidencias de que un consumo moderado de alcohol no es tan saludable como a muchos les gusta pensar.

"Las personas deben mostrarse escépticas ante la idea de que en realidad es saludable, y tratar el alcohol con respeto", dijo Tim Stockwell, director del Centro de Investigación sobre las Adicciones de la Universidad de Victoria, en Columbia Británica, Canadá.

Stockwell, que no participó en este último estudio, ha realizado trabajos para examinar una idea popular: que beber en moderación es bueno para el corazón.

Muchos estudios han encontrado que las personas que beben de forma moderada tienden a tener unas tasas más bajas de enfermedad cardiaca que los bebedores empedernidos y que los abstemios.

Pero en su propia investigación en que analizó esos estudios, Stockwell y sus colaboradores han encontrado errores críticos. Por un lado, la definición de "abstemio" con frecuencia crea problemas. En muchos estudios, incluyó a ex bebedores que probablemente dejaran de beber por motivos de salud, mientras que, para empezar, las personas que siguieron bebiendo a medida que envejecían probablemente estuvieran en mejor estado de salud.

Y aunque el estudio más reciente no puede culpar al alcohol, evitó algunos de los fallos de otras investigaciones, dijo Stockwell.

"Midió los efectos acumulativos del alcohol a lo largo de toda la vida, con seis medidas del consumo de alcohol a lo largo de 30 años", señaló. "Esto evita en gran medida los tipos de sesgos que resaltamos en nuestra investigación".

Los hallazgos se publicaron el 6 de junio en la revista BMJ. Se basan en 550 adultos británicos que al inicio tenían una edad promedio de 43 años. A lo largo de los 30 años siguientes, reportaron su salud y hábitos de estilo de vida, aproximadamente cada cinco años. También recibieron pruebas estándar de memoria y otras habilidades mentales.

Hacia el final del estudio, se sometieron a RMN del cerebro.

El estudio encontró que, en general, las personas que consumían alcohol con regularidad mostraban una mayor atrofia en una región del cerebro llamada hipocampo, frente a los que habían sido bebedores ocasionales de forma constante o los abstemios.

El tamaño del hipocampo se vincula con la memoria, explicó la investigadora líder, la Dra. Anya Topiwala. La atrofia en esa región del cerebro es uno de los cambios tempranos que se observan en la enfermedad de Alzheimer, dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024