Resultados negativos | 22 MAY 17

Inyecciones de esteroides en las rodillas artríticas

Detectan una pérdida notable de cartílago en pacientes inyectados a lo largo de dos años

Las inyecciones de esteroides son un tratamiento común para las rodillas artríticas. Pero un nuevo estudio señala que su uso a largo plazo es inefectiva, y que podría incluso reducir el cartílago.

Los pacientes con osteoartritis de la rodilla que recibieron inyecciones de esteroides cada tres meses durante dos años no sintieron menos dolor que los que recibieron un tratamiento placebo. Y tuvieron una mayor pérdida de cartílago, el tejido elástico que funciona como cojín entre los huesos de las articulaciones, encontraron los investigadores.

"Esta investigación cambiará la forma en que hablo con los pacientes", afirmó el Dr. Seth Leopold, profesor de ortopedia y medicina del deporte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

"Diré a mis pacientes que la mejor información con la que ahora contamos sugiere que esas inyecciones quizá no ayudan, y que un uso extendido podría reducir el cartílago", dijo Leopold, que no participó en el estudio.

"Solo debemos intentarlo con alguien que no tenga alternativas, y solo deberíamos administrarlas a alguien cuya rodilla ya sea artrítica", planteó.

La osteoartritis es la forma de la enfermedad articular de desgaste, caracterizada por el dolor, la inflamación y la rigidez. La artritis de rodilla es una importante causa de discapacidad, y afecta a más de 9 millones de estadounidenses, según las notas de respaldo del estudio.

Las inyecciones de esteroides en la articulación de la rodilla se administran comúnmente como tratamiento a corto plazo para las exacerbaciones del dolor, y pueden ser útiles con ese fin, dijo el autor líder del estudio, el Dr. Timothy McAlindon, jefe de reumatología en el Centro Médico de Tufts, en Boston.

Pero su efectividad al administrarse de forma regular durante meses o años ha sido tema de debate por más de una década. "La tendencia es que los estudios digan que el tratamiento no hacía tanto como pensábamos para reducir el dolor", comentó Leopold.

En el nuevo estudio, los investigadores siguieron a 140 pacientes de a partir de 45 años de edad que tenían rodillas artríticas con inflamación de la membrana sinovial, una delgada membrana que recubre a la articulación. Los pacientes se asignaron al azar para recibir inyecciones con un esteroide (triamcinolona intraarticular) o solución salina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024