Las esposas y las hijas son las que soportan la mayor carga | 15 MAY 17

El cuidado de las personas con Alzheimer

Las carreras profesionales y las finanzas podrían resentirse por las exigencias del cuidado de otra persona

Cuando se trata del cuidado diario de los estadounidenses con demencia, la mayor parte de la responsabilidad sigue recayendo en los familiares, según un nuevo informe.

Y las mujeres se encargan de la mayor parte de esa responsabilidad, dijo Nicholas Bott, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford, California.

No es ninguna novedad, indicó Bott. Es bien sabido que los familiares proveen la mayor parte del cuidado de los pacientes con demencia en Estados Unidos: el 83 por ciento, según las estimaciones de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Pero Bott afirmó que él y sus colaboradores querían aclarar el problema, con un editorial publicado en línea el 8 de mayo en la revista JAMA Neurology.

"Uno de los problemas a los que se enfrenta este país es que no hemos comprendido adecuadamente todo el impacto social que tiene la demencia", dijo Bott. "No solamente recibe el diagnóstico de demencia el paciente, es la familia".

Se anticipa que la cifra de estadounidenses con demencia haya llegado a los 8 millones en 2030, según Bott.

"Así que la cantidad de personas que cuidan a sus familiares aumentará necesariamente", señaló Bott. "Esperamos que podamos traer parte de la atención necesaria a los problemas a los que se enfrentan, y que haya más personas que hablen del tema".

Cuidar a cualquier familiar con una enfermedad grave es difícil, dijo Ruth Drew, directora de los servicios familiares y de información de la Asociación del Alzheimer.

"Pero el cuidado del Alzheimer dura más tiempo, y es más intenso, que los otros tipos de cuidado", dijo Drew.

Se sabe que los cuidadores del Alzheimer tienen unas tasas más altas de depresión, frente a los que cuidan a familiares sin demencia, indicó Drew. Y tienen el doble de probabilidades de reportar "que tienen sustanciales dificultades emocionales, económicas y físicas", según la Asociación del Alzheimer.

Drew dijo que aproximadamente dos terceras partes de los cuidadores de Alzheimer son mujeres. Las esposas son más propensas a cuidar de los maridos que al revés, y las hijas son más propensas que los hijos a cuidar de alguno de los padres.

Bott dijo que el cuidado de otra persona puede ser difícil por varias razones. Los cónyuges podrían tener sus propios problemas de salud, por ejemplo. Y los hijos adultos tienen trabajos y familias propias.

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener que dejar su trabajo o "a rebajar su trayectoria profesional" porque están cuidando a un familiar, dijo Bott.

Drew se mostró de acuerdo en que "las mujeres están viendo las consecuencias en su trabajo. Sabemos que esto está teniendo un gran impacto".

Pero, añadió Bott, "no existe una solución fácil". Sin embargo, la ampliación de la licencia familiar paga podría ser un modo de aliviar la carga de los cuidadores, sugirieron Bott y sus colaboradores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024