Ejercicio intervalado de alta intensidad | 04 ABR 17

El ejercicio, la "fuente de la juventud" celular

Un entrenamiento intenso a intervalos parece estimular a las células más viejas e incluso revertir algunos de los efectos del envejecimiento

El ejercicio de alta intensidad parece ayudar a las personas mayores a revertir ciertos aspectos del proceso de envejecimiento "celular", según un estudio reciente.

No es ningún secreto que hacer ejercicio de forma regular es saludable tanto para los jóvenes como para las personas mayores. Pero los investigadores dijeron que los nuevos hallazgos apuntan a unos beneficios particulares del "entrenamiento de alta intensidad a intervalos" para las personas mayores.

Se trata del tipo de ejercicio que combina los periodos cortos de ejercicio intenso con otros de actividad moderada. Por ejemplo, una persona podría esforzarse al máximo en una bicicleta estática durante unos minutos, bajar el ritmo durante unos minutos, y luego comenzar otra vez.

En este estudio, las personas de edad avanzada que realizaron ese tipo de ejercicio mostraron unos cambios mayores a nivel celular, en comparación con las que hicieron ejercicio de forma más moderada.

En concreto, el entrenamiento a intervalos proporcionó un mayor aumento de la función mitocondrial en el músculo. Las mitocondrias son las "centrales eléctricas" dentro de las células del cuerpo que descomponen los nutrientes para usarlos como energía.

El entrenamiento también aceleró la actividad en más genes relacionados con la función mitocondrial y el crecimiento muscular.

¿Qué quiere decir todo esto?

Los hallazgos del estudio sugieren que el entrenamiento a intervalos puede hacer retroceder el reloj de modos que el ejercicio aeróbico y el de fuerza moderados no pueden, según el investigador principal, el Dr. K. Sreekumaran Nair.

Pero, enfatizó, los hallazgos no significan que las personas mayores deberían pasar enseguida a un régimen de ejercicio intenso.

"Si usted vive de forma sedentaria, debería hablar con su médico antes de empezar a hacer ejercicio", afirmó Nair, endocrinólogo en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

"Y entonces", dijo, "puede empezar caminando, y aumentar el ritmo gradualmente".

Para las personas mayores que quieren progresar a un régimen más intenso, dijo Nair, lo mejor es empezar bajo supervisión. Pero también enfatizó que hacer ejercicio intenso no es indispensable. "Hacer cualquier tipo de ejercicio de forma regular le proporcionará beneficios a su salud, sin ninguna duda", añadió.

Este estudio demostró eso, indicó. Aunque el entrenamiento a intervalos tuvo los efectos más pronunciados en aspectos del envejecimiento celular, otros tipos de ejercicio mejoraron los niveles de aptitud física y fortaleza muscular de las personas mayores.

El estudio, publicado recientemente en la revista Cell Metabolism, contó con 72 adultos más jóvenes y mayores que llevaban una vida sedentaria.

El equipo de Nair las asignó aleatoriamente a uno de tres grupos de ejercicio supervisado.

Un grupo realizó un entrenamiento a intervalos de alta intensidad durante 3 días a la semana: pedalearon en una bicicleta estacionaria a una velocidad máxima durante 4 minutos, antes de pedalear a un ritmo más bajo durante 3 minutos, y repitieron ese proceso 4 veces. También hicieron ejercicio de forma más moderada (caminando en una cinta caminadora) dos veces a la semana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024