¿Se utilizan en exceso? | 22 MAR 17

Anticoagulantes en los pacientes con fibrilación auricular

Los que tienen un riesgo bajo de ACV quizá no se beneficien

Muchas personas que viven con fibrilación auricular quizá estén tomando anticoagulantes de forma innecesaria, sugiere un nuevo estudio.

Se cree que esos anticoagulantes, entre los que se encuentran la aspirina, el Plavix y la warfarina, reducen el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) que conlleva la fibrilación auricular. Pero en muchos pacientes con fibrilación auricular y un riesgo bajo de ACV, los fármacos podrían en realidad aumentar el riesgo tanto de hemorragia como de ACV, reportaron los investigadores.

La forma en que la mayoría de médicos deciden si un paciente necesita un anticoagulante es mediante el uso de una sencilla puntuación llamada CHADS2, que asigna puntos a los pacientes según la edad y otros factores de riesgo médico. Por lo general se necesita una puntuación de 2 para recomendar un anticoagulante, explicaron los investigadores.

Pero "las personas se están dando cuenta de que las puntuaciones CHADS2 están ubicando a demasiadas personas por encima del umbral; obtener un 2 es bastante fácil", explicó el autor del estudio, Benjamin Horne, profesor asistente adjunto de informática biomédica en el Instituto Cardiaco del Centro Médico Intermontañas, en Utah.

En algunos pacientes con puntuaciones CHADS2 bajas, el riesgo de hemorragia supera el riesgo de ACV, añadió.

"Es mejor que lanzar una moneda al aire, pero hay muchas otras puntuaciones disponibles que predicen mejor", dijo Horne. "El problema con esas puntuaciones es que usarlas resulta difícil y lleva tiempo".

Las siglas de la puntuación CHADS2 significan lo siguiente en inglés: La C se refiere a la insuficiencia cardiaca congestiva, la H a la hipertensión, la A a una edad de a partir de 75 años, y la D a la diabetes. La S significa accidente cerebrovascular, y el 2 son dos puntos añadidos por un ACV anterior.

En el estudio, Horne y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 57,000 pacientes con fibrilación auricular y una puntuación en el CHADS2 de 0 a 2. Los pacientes se dividieron en grupos que tomaron aspirina, Plavix o warfarina, o ningún anticoagulante.

A los tres y cinco años, las tasas de ACV, mini ACV y hemorragia importante fueron más altas con cualquier anticoagulante, en comparación con ningún tratamiento, encontraron los investigadores. Las tasas de esos resultados fueron más bajas entre los pacientes que tomaban warfarina que entre los que tomaban aspirina o Plavix, añadieron los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024