En las personas mayores | 20 MAR 17

Las células madre muestran promesa, y peligro en las enfermedades oculares

Un informe advierte de 3 mujeres que quedaron ciegas por un tratamiento de degeneración macular en un "ensayo", y otro relata un éxito

Las células madre podrían ofrecer una nueva esperanza para que las personas que están perdiendo la vista por la degeneración macular relacionada con el envejecimiento, pero esa promesa puede conllevar algún peligro, muestra una nueva investigación.

En un informe, tres mujeres mayores quedaron permanentemente ciegas en una clínica del ojo de Florida que realizó tratamientos con células madre no probados para sus ojos en 2015, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jeffrey Goldberg, catedrático de oftalmología del Instituto del Ojo Byers de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

Las mujeres creían que la terapia de células madre era parte de un ensayo clínico, pero no hay evidencias de que se estuviera realizando un ensayo clínico genuino, indicó Goldberg.

"Parece que persuadieron a las pacientes con la promesa de un protocolo de investigación y no está claro si realmente estaban inscritas en alguna investigación", dijo Goldberg. "Simplemente les inyectaron estas células de algún tipo".

Cada una de las mujeres, de 72 de 88 años, pagó 5,000 dólares por el procedimiento, lo que debería haber sido una señal de alarma, dijo Goldberg. Los ensayos clínicos normalmente no cobran a los pacientes.

El estudio aparece publicado en la edición del 16 de marzo del New England Journal of Medicine.

Pero las células madre sí son una promesa real para el tratamiento de la degeneración macular, una causa importante de pérdida de la vista entre las personas de a partir de 50 años, dijo Goldberg.

Un segundo artículo publicado en la misma revista informó de un esfuerzo legítimo por restaurar la vista de una mujer japonesa de 77 años con degeneración macular mediante el uso de células madre.

La degeneración macular se produce cuando la edad o la enfermedad causa daños en la mácula, un pequeño punto en el centro de la retina, según el Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. Esta parte del ojo es crucial para una visión central aguda, para ver los objetos que están justo delante.

"Las células que son responsables de la vista degeneran, y no son reemplazadas como parte del proceso natural de curación en los seres humanos, ni tampoco en otros mamíferos, por cierto", señaló Goldberg. "La esperanza con las células madre es que reemplacen a las células que han degenerado y que restauren la visión en estas enfermedades debilitantes y demasiado habituales".

En el estudio piloto japonés, los médicos injertaron una nueva capa de tejido retiniano producida con células madre en el ojo derecho de la paciente.

Un año después de la operación, la vista de la paciente se estabilizó y su ojo pareció haber aceptado el injerto sin efectos secundarios graves, informaron los investigadores.

Los resultados como estos muestran que la terapia con células madre "sin duda merece la pena investigarse usando los canales correctos", dijo el Dr. Ronald Gentile, director del Servicio de Traumatología Ocular y director cirujano de la Clínica de la Vista y del Oído de Mount Sinai de Nueva York.

Desafortunadamente, parece que algunas clínicas oculares están intentando ganar algo de dinero con la desesperación de las personas que están perdiendo la vista por la degeneración macular, dijeron Goldberg y Gentile.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024