Revisión de las últimas evidencias | 06 MAR 17

Algunas modas de salud quizá no sean tan saludables

Los jugos de verduras y el aceite de coco tienen sus inconvenientes, y los alimentos sin gluten plantean poca diferencia para los que no tienen sensibilidad al mismo

Los regímenes de jugos ("juicing") podrían ser una moda de salud popular, pero las evidencias sugieren que en realidad podrían ser perjudiciales para una buena dieta.

Y lo mismo sucede con respecto al aceite de coco, que está cargado de grasas saturadas, pero que ha emergido como la última moda dietética en Estados Unidos.

Y una dieta sin gluten probablemente tenga pocos efectos positivos para la salud para las personas que no tienen sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca.

Estas conclusiones son parte de una nueva revisión de las últimas evidencias científicas sobre los alimentos y la nutrición que se realizó para arrojar algo de luz sobre las últimas modas dietéticas.

"Hay una confusión generalizada con respecto a la nutrición. Cada día alguien dice que algo es bueno, y entonces al día siguiente dicen que es malo", señaló el autor principal de la revisión, el Dr. Andrew Freeman, copresidente del Grupo de Trabajo sobre el Estilo de Vida y la Nutrición del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

"Nuestro propósito era hacer todo lo que pudiéramos para dar a los profesionales clínicos las herramientas que necesitan para ayudar a sus pacientes", dijo Freeman, que también es director de prevención cardiovascular y bienestar en National Jewish Health, en Denver.

Freeman y sus colaboradores revisaron las evidencias médicas relacionadas con unos patrones de alimentación saludables y con las modas dietéticas específicas que en la actualidad son populares en Estados Unidos.

Concluyeron que:

Los regímenes de jugos podrían mejorar la absorción de algunos nutrientes de plantas, pero también dejan fuera una gran cantidad de fibra y nutrientes presentes en las frutas y las verduras enteras. Exprimir las frutas o verduras frescas hace que salga su jugo, lo que produce un líquido que contiene la mayor parte de las vitaminas, minerales y sustancias que hay en la fruta entera. Pero las frutas y las verduras enteras tienen una fibra valiosa que se elimina en la mayoría de los jugos.

Las personas que toman jugos tienden a beber calorías más concentradas sin sentirse tan llenas después. "Se está perdiendo la mayoría de los nutrientes, se está perdiendo la fibra, y las investigaciones han mostrado que cuando bebe calorías no sacian tanto como cuando las mastica", dijo la Dra. Alice Lichtenstein, directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular en la Universidad de Tufts, en Boston.

Del mismo modo, los complementos dietéticos con altas dosis de antioxidantes no parecen ser más beneficiosos para las personas que simplemente comer alimentos ricos en antioxidantes. "Cada vez que extraemos cosas de las plantes, normalmente no obtenemos el mismo beneficio, o en ocasiones obtenemos algo no beneficioso, sino peligroso", advirtió Freeman. "Si usted come una dieta bien equilibrada, los complementos de vitaminas normalmente no se requieren".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024