Obesidad abdominal (visceral) | 01 MAR 17

Mujeres mayores: la grasa abdominal es más peligrosa que el sobrepeso

Mientras que un poco de peso de más no aumenta el riesgo de morir, el peso en el vientre sí lo hace

En las mujeres mayores, lo que resulta letal no es el exceso de peso, pero el lugar donde ese exceso de peso se acumula puede acortar la vida, informa un nuevo estudio.

Entre las mujeres de 70 a 79 años, tener sobrepeso o ser obesa no pareció restar años de vida, a menos que el peso se centrara en la cintura. Pero tener peso de menos también pareció reducir la vida, encontraron los investigadores.

"La grasa abdominal es mucho más letal que tener peso en exceso", advirtió la investigadora líder, Zhao Chen, catedrática del departamento de epidemiología y estadísticas en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Aunque el estudio encontró que una cintura de circunferencia grande es nociva, las mujeres hispanas tenían cierta protección: presentaban unas tasas más bajas de mortalidad con cualquier medida de cintura o nivel de IMC que las mujeres blancas o negras.

Chen añadió que "una mujer mayor debe preocuparse cuando su peso es inferior de lo normal para su estatura, y preocuparse menos cuando tiene un poco más de peso de lo normal".

Los investigadores encontraron que el riesgo de mortalidad aumentaba cuando la circunferencia de la cintura medía más de 31.5 pulgadas (80 centímetros), y clasificaron cualquier medida por encima de casi 35 pulgadas (88 centímetros) como un "riesgo extremo".

El estudio observó el peso usando las medidas del índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso. Un IMC de 18.5 a 24.9 es considerado como peso normal. Por debajo de 18.5 es peso bajo, mientras que de 25 a 29.9 se considera sobrepeso.

La obesidad es un IMC de 30 o más. Pero la obesidad se puede dividir en tres clases, como hizo este estudio. La obesidad clase I o "leve" es un IMC de 30 a 34.9. La clase II es de 35 a 39.9, y la clase III es un IMC de a partir de 40.

Aunque tener sobrepeso con frecuencia se considera como algo generalmente malo para la salud, qué tan malo sea puede depender de la edad, la raza y la etnia, señaló Chen.

"Algunas de esas diferencias podrían relacionarse con el hecho de que el peso corporal no captura el riesgo de mortalidad, como hacen las medidas de la circunferencia de la cintura, que encontramos que está asociado de forma constante con una mortalidad más alta", dijo Chen.

En general, estos hallazgos sugieren que tener poco peso es más nocivo en las mujeres mayores, y tener un poco más de peso a una edad avanzada podría resultar beneficioso, explicó.

El peso corporal puede reflejar varios aspectos distintos de la composición del cuerpo, y cada uno refleja la salud y la enfermedad de su propia forma, dijo Chen.

"El peso se debe interpretar con precaución respecto a la edad, la etnia, la raza y otras medidas de la salud, como la circunferencia de la cintura", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024