Desde 1999, según los CDC | 01 MAR 17

Muertes por sobredosis de medicamentos y drogas casi se han triplicado

Los más afectados son los blancos y los adultos de mediana edad

Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas casi se han triplicado en Estados Unidos desde 1999, y los estadounidenses blancos y de mediana edad conforman una gran parte de los afectados, muestra un nuevo informe del gobierno.

Más de 16 de cada 100,000 estadounidenses murieron de sobredosis de medicamentos y drogas en 2015, frente a poco más de 6 en 1999, encontraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La heroína y otros opiáceos explicaron más o menos la mitad de esas muertes, un reflejo del daño provocado por la epidemia de analgésicos recetados en esta década, lamentó el Dr. Edwin Salsitz, especialista en medicina de la adicción.

Las muertes por sobredosis son tan comunes que están reduciendo la esperanza de vida promedio de los estadounidenses blancos, dijo Salsitz, que trabaja en el Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El informe de los CDC, publicado el 24 de febrero, encontró que las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas han aumentado entre los blancos a una tasa de más o menos un 7 por ciento al año, frente a un 2 por ciento entre los negros y los hispanos. La tasa de muertes por sobredosis entre los blancos en 2015 fue casi 3.5 veces más que la tasa en 1999.

"La esperanza de vida de los estadounidenses blancos está bajando, mientras que no está bajando en otros grupos raciales o étnicos", dijo Salsitz. "El aumento en la cantidad de muertes por sobredosis de opiáceos explica esa esperanza de vida más baja".

Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas aumentaron en todos los grupos de edad entre 1999 y 2015, pero los adultos de 45 a 54 años de edad tuvieron la tasa más alta de mortalidad, con unos 30 fallecimientos por cada 100,000 personas.

El informe confirma lo que se ha sospechado comúnmente sobre el avance de la crisis de opiáceos recetados en Estados Unidos, señalaron Salsitz y Lindsey Vuolo, directora asociada del Centro Nacional sobre la Adicción y el Abuso de Sustancias.

El abuso de los medicamentos recetados alcanzó niveles epidémicos a principios de esta década, provocando unas enérgicas medidas de los reguladores, los fabricantes de medicamentos, los farmacéuticos y los médicos.

Un seguimiento más estricto de las recetas dificultó que los adictos recurrieran a varios médicos en búsqueda de opiáceos recetados como la morfina, la oxicodona y la codeína. Las compañías farmacéuticas también introdujeron formas resistentes a la manipulación de los medicamentos, que no se podían aplastar ni alterar para producir una intoxicación más potente y rápida a quienes abusan de ellos, explicó Salsitz.

Pero el éxito de esos esfuerzos hizo que los adictos a medicamentos recetados cambiaran a la heroína, que es más barata y está más disponible en la calle, comentaron Salsitz y Vuolo. Para empeorar las cosas, los traficantes de drogas comenzaron a diluir la heroína con opiáceos sintéticos más baratos y más potentes, como el fentanilo, lo que aumenta más el riesgo de sobredosis y muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024