Estudio en animales de laboratorio | 24 FEB 17

Exploran el devastador efecto del Zika en el embarazo

Un estudio con ratonas muestra cómo la infección atraviesa la placenta y daña al feto
Autor/a: Alan Mozes MedlinePlus

En un trabajo con ratonas, unos investigadores han aprendido más sobre cómo la exposición al virus del Zika al principio del embarazo podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Normalmente, la placenta protege al feto en desarrollo de las infecciones virales. Pero el Zika parece ser capaz, de alguna forma, de cruzar la placenta a principios del embarazo, dijeron los autores del estudio.

El estudio con ratonas también encontró que los fetos expuestos al Zika que sobreviven son más propensos a nacer con un tejido cerebral más delgado de lo normal, además de con inflamación en las células cerebrales.

Los investigadores creen que sus hallazgos resaltan un punto de vulnerabilidad que podría ser un objetivo potencial para intervenciones futuras contra el Zika.

"Debemos encontrar una forma de detener la transmisión del Zika a través de la placenta y al feto, porque es donde se está llevando a cabo el daño", dijo la colíder del estudio Sabra Klein, inmunóloga y microbióloga en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"En las placentas de nuestras ratonas, vemos que se monta una defensa contra el Zika, pero que se queda corta, sobre todo a principios del embarazo, un momento que se corresponde al primer trimestre en los humanos", señaló Klein en un comunicado de prensa de la universidad.

Es importante anotar que el estudio del equipo de Klein se realizó con ratonas, y la investigación con animales no siempre resulta igual con las personas.

El estudio actual conllevó inyectar Zika directamente en el tracto reproductivo de ratonas embarazadas, durante un periodo considerado equivalente al primer trimestre en las mujeres.

Alrededor de un 94 por ciento de los embarazos de las ratonas llegaron a término si no estaban infectados con el Zika.

Pero solo entre un 56 y un 71 por ciento de las ratonas infectadas con el Zika pudieron llevar el embarazo hasta el término, dependiendo del tipo de cepa del Zika, reportaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024