Múltiples informes de complicaciones asociadas | 17 FEB 17

Advertencia de la FDA sobre los tratamientos de la obesidad con balones

Algunos dispositivos están demasiado inflados, y algunos se han vinculado con la inflamación del páncreas
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Los balones llenos de líquido que se colocan en el estómago para tratar la obesidad se han vinculado con complicaciones graves, informa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Los balones tratan la obesidad al ocupar un espacio en el estómago del paciente, y se usan junto con la dieta y el ejercicio. Dos tipos de sistemas de balones llenos de líquidos (el Sistema Integrado de Doble Balón ReShape y el Sistema de Balón Intragástrico Orbera) fueron aprobados en 2015 por la FDA.

Pero en una advertencia reciente enviada a los profesionales de atención de la salud, la FDA afirma que ha recibido múltiples informes de complicaciones asociadas con los dos sistemas de balones.

Un tipo de problema tenía que ver con que los balones estaban demasiado inflados con aire o con más líquido en los estómagos de los pacientes. Esto llevó a que se retiraran los balones de forma prematura.

El segundo tipo de problema es el desarrollo de la pancreatitis aguda. Esta complicación también llevó a que se retiraran los balones. Esto podría deberse a la compresión de las estructuras del sistema digestivo, indicó la FDA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024