Guías de la Sociedad Europea de Cardiología | 09 FEB 17

Atención integral de los pacientes con fibrilación auricular

Esta arritmia puede ocasionar graves accidentes cerebro-vasculares, aumento de la mortalidad y conducir a la insuficiencia cardíaca o la muerte súbita
Autor/a: Paulus Kirchhof Fuente: Heart, BMJ http://dx.doi.org/10.1136/heartjnl-2016-310843 Integrated care of patients with atrial fibrillation: the 2016 ESC atrial fibrillation guidelines
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La fibrilación auricular (FA) es una de las epidemias en evolución en la medicina cardiovascular. Se proyecta que la FA se desarrolle en el 25% de los adultos que tienen actualmente 40 años de edad. 1, 2 Esta arritmia puede ocasionar muchos problemas de salud asociados a menudo severos: graves accidentes cerebro-vasculares, un aumento de la mortalidad y puede conducir a la insuficiencia cardíaca o la muerte súbita incluso en pacientes correctamente anticoagulados.3, 4

En los últimos años se han desarrollado nuevos enfoques para detectar y tratar a los pacientes con FA: desde el cribado del ECG hasta los procedimientos quirúrgicos para prevenir la FA recurrente. Si bien estos recursos proporcionan herramientas para mejorar los resultados y la calidad de vida en los pacientes afectados, a menudo necesitan de un aporte multidisciplinario en el manejo del paciente. Por lo tanto, parece oportuno que la Sociedad Europea de Cardiología  haya publicado nuevas directrices.5

El buen manejo de los pacientes con FA requiere un esfuerzo de equipo

El grupo de trabajo estuvo formado por cardiólogos con distintos grados de sub-especialización, cirujanos cardíacos, neurólogos especializados en accidentes cerebrovasculares y especialistas en enfermería Todas las recomendaciones se discutieron y se sometieron a votación en un proceso predefinido, aceptando solo las recomendaciones apoyadas por al menos el 75% de los miembros del Grupo de Trabajo después de una consulta estructurada. Treinta y tres revisores generales revisaron la guía completa en tres iteraciones, mientras que 49 revisores adicionales nominados por las Sociedades Nacionales Europeas proporcionaron comentarios valiosos.

Detección de la fibrilación auricular

El escrutinio del ECG puede ayudar a detectar la FA asintomática lo que permite el inicio oportuno de la terapia, especialmente de la anticoagulación oral. Esto tiene el potencial de prevenir las complicaciones de la FA, especialmente los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Además se recomienda una monitorización sistemática del ECG durante al menos 72 horas para los pacientes con accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (por ejemplo, TIA), 7, 8 con la sugerencia de que se debe considerar un monitoreo aún más prolongado del ECG especialmente cuando se sospecha un origen cardioembólico del accidente cerebrovascular.9, 10 Se necesitan más datos para informar el mejor enfoque para el cribado sistemático de la población de alto riesgo usando dispositivos inteligentes operados por el paciente con resultados iniciales prometedores en poblaciones de 75 años o más.11

Atención integral de FA alineada con las necesidades del paciente

Una vez que se diagnostica la FA, los pacientes deben recibir tratamiento en cinco ámbitos:

  1. Estabilización hemodinámica aguda en pacientes hemodinámicamente inestables (por ejemplo mediante cardioversión, control de la frecuencia, soporte circulatorio, etc.).
     
  2. Detección y tratamiento de las afecciones cardiovasculares concomitantes.
     
  3. Evaluación del riesgo de accidente cerebrovascular y anticoagulación oral en pacientes con FA con riesgo de accidente cerebrovascular.
     
  4. Terapia de control de la frecuencia cardíaca en pacientes con respuesta ventricular elevada durante la FA.
     
  5. Terapia de control del ritmo en pacientes que permanecen sintomáticos en terapia de control de la frecuencia cardíaca.

Los modelos de cuidados integrados deben ser considerados para todos los pacientes con FA

El manejo óptimo de los pacientes con FA requiere de aportaciones de diferentes especialidades y profesiones médicas. Los modelos de cuidados integrados deben ser considerados para todos los pacientes con FA, apoyando la toma de decisiones compartida y capacitando a los pacientes para ser dueños de su cuidado, proporcionando apoyo donde sea necesario y dando acceso a todas las opciones de tratamiento especializado cuando sea apropiado.

Es necesaria una estrecha cooperación entre los especialistas en fibrilación auricular: médicos, neurólogos especialistas accidente cerebrovascular, cirujanos, cardiólogos y médicos generales. Además, la atención continuada de alta calidad puede necesitar más apoyo de los profesionales de la salud aliados, de los pacientes y de los miembros de la familia.

Evaluación inicial de pacientes con FA

Para detectar las enfermedades cardiovasculares concomitantes debe realizarse un ecocardiograma y un análisis cuidadoso del ECG, además de una historia completa y un examen físico (recuadro 1). Esta información nos permitirá a menudo decidir sobre la necesidad de la anticoagulación oral. También dará una primera guía sobre la necesidad de adaptar / iniciar la terapia de control de la frecuencia cardíaca y proporcionar una primera idea acerca de si la terapia de control del ritmo es útil.

Información clínica que informa sobre el tratamiento de la fibrilación auricular (FA)

▸ Edad

▸ Condiciones de vida, autonomía personal (o fragilidad) y capacidad para cuidarse.

▸ Presión arterial, antecedentes de hipertensión y terapia antihipertensiva.

▸ Diabetes diagnosticada o terapia actual con fármacos antidiabéticas.

▸ Accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio.

▸ Falta de aire durante el esfuerzo, clase de la Asociación del Corazón de Nueva York (por ejemplo, caminar sin disnea, capacidad para subir más de tres tramos de escaleras sin pausa), historia de insuficiencia cardiaca, disfunción ventricular izquierda, tratamiento actual con medicación para la insuficiencia cardiaca.

▸ Otras enfermedades vasculares, por ejemplo, de la arteria carótida o enfermedad arterial periférica.

▸ Soplo cardíaco, antecedentes de cardiopatía valvular o signos de cardiopatía valvular en el ecocardiograma.

▸ Operaciones o intervenciones cardiovasculares previas.

▸ Dolor torácico, infarto de miocardio previo, intervención coronaria percutánea o cirugía de derivación, clase de la Sociedad Canadiense de Cardiovascular.

▸ Tratamiento anticoagulante o antiagregante plaquetario actual, antecedentes de tratamiento anticoagulante incluyendo complicaciones o razones de su interrupción.

▸ Frecuencia cardiaca en el ECG y en la palpación del pulso, terapia de control de la frecuencia cardíaca actual, terapia previa de control de la frecuencia (preparaciones de digital, verapamilo / diltiazem, β-bloqueantes).

▸ Síntomas de la fibrilación auricular: frecuencia de episodios, puntuación de European Heart Rhythm Association modificada.

▸ Tratamiento farmacológico antiarrítmico actual, tratamiento antiarrítmico previo, cardioversión, ablación con catéter o procedimientos quirúrgicos para la FA.

▸ Otros hallazgos relevantes sobre ECG o ecocardiograma.

▸ Otros medicamentos actuales.

Tratamiento anticoagulante en la FA: el objetivo de un tratamiento a largo plazo seguro y eficaz

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024