Reciben asistencia con menos frecuencia que los jóvenes | 16 ABR 17

Trastornos mentales en pacientes de edad avanzada sin demencia

La angustia y la percepción del estrés son dos factores fuertemente asociados con los trastornos mentales que merecen atención especial
Autor/a: Baladon L, Fernandez A, Serrano-Blanco A y colaboradores International Psychogeriatrics 27(5):757-768, May 2015

Introducción

Los trastornos mentales son bastante frecuentes en las personas de edad avanzada, con una prevalencia anual de 8.54% a 26.4%. Sin embargo, son menos comunes en comparación con los pacientes más jóvenes, posiblemente como consecuencia de que los primeros disponen de más estrategias para la aceptación y la adaptación a ciertas circunstancias estresantes; además, parecen estar mejor preparados para alejarse de las situaciones asociadas con efectos emocionales adversos. No obstante, muchos trastornos mentales en los pacientes de edad avanzada no son diagnosticados y tratados de manera apropiada, con consecuencias muy desfavorables en términos de la salud.

Los pacientes ancianos con enfermedades mentales reciben asistencia en centros psiquiátricos con mucha menos frecuencia que los individuos jóvenes; en cambio, suelen ser asistidos por profesionales de la atención primaria (AT), quienes asumen, por lo tanto, un papel importante en la detección de estas enfermedades. Con excepción de los estudios sobre depresión y ansiedad, los trabajos que evaluaron la prevalencia de otras enfermedades psiquiátricas en la población geriátrica no permitieron obtener resultados concluyentes.

La edad, el sexo, el estado civil, el aislamiento, las enfermedades físicas y la incapacidad son solo algunos de los factores asociados con la aparición de trastornos mentales; el conocimiento de la prevalencia de estas enfermedades en relación con la edad es sumamente importante, ya que algunos factores de riesgo son más frecuentes en la medida en que la edad aumenta.

El Diagnostic and Assessment Study of Mental Disorders in Primary Care (DASMAP) tuvo por objetivo estimar la prevalencia anual y en el transcurso de la vida de trastornos mentales en pacientes ancianos asistidos en el ámbito de la AP de Cataluña, España. En el presente análisis secundario de ese trabajo, realizado en la población de mayor edad, se analizó la prevalencia de trastornos mentales en general y por grupo de edad y se identificaron los factores de riesgo para su aparición.


► Pacientes y métodos

En 2006, la población estimada de Cataluña fue de 7 134 697 personas. El estudio transversal se realizó en una muestra representativa de sujetos de 18 años o más, asistidos en centros de AP. El Servei Català de la Salut se divide en 7 regiones de acuerdo con los factores geográficos, socioeconómicos y demográficos. Para el presente trabajos participaron 77 centros, la cohorte final abarcó 3815 pacientes; el 31.2% (n = 1192) tenía más de 65 años.

Mediante cuestionarios especiales se conocieron las características sociodemográficas, como la edad, el sexo, el estado civil, el estado laboral, el nivel educativo, el lugar de nacimiento y el motivo de consulta. Según la edad, los participantes se clasificaron en tres grupos: de 65 a 74 años, de 75 a 84 años y de 85 años o más.

Los trastornos mentales se evaluaron con las versiones españolas de la Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I DisordersResearch Version (SCID-I-RV; trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastornos de ansiedad, con exclusión del trastorno obsesivo compulsivo) y la Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI; episodios de manía e hipomanía, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por consumo de alcohol y drogas ilícitas, anorexia nerviosa y bulimia nerviosa).

Ambos instrumentos son útiles para establecer diagnósticos sobre la base de los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). El criterio principal de valoración del DASMAP fue conocer la prevalencia de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad en el ámbito de la AP de Cataluña.

Se tuvieron en cuenta las enfermedades físicas crónicas y el nivel de discapacidad, valorado con la Sheehan Disability Scale (SDS), un instrumento de 3 dominios que se valoran con escalas de Likert de 10 puntos. La SDS incluye 2 secciones adicionales, percepción de estrés y percepción de apoyo social, incluidas en el presente análisis. Los datos se recogieron entre 2005 y 2006, mediante entrevistas personales, realizadas por 20 psicólogos clínicos entrenados, en el transcurso de 2 días.

Las estimaciones de prevalencia se expresaron como porcentajes ponderados con intervalos de confianza del 95%. Los resultados se presentaron para la totalidad de la población y por grupos de edad. Los factores asociados con los trastornos mentales se identificaron con modelos de regresión logística.


► Resultados

La edad promedio de los participantes fue de 74 años (error estándar [EE]: 0.25); el 57.36% fue de sexo femenino. Únicamente el 22.17% de los pacientes vivía solo.

Prevalencia de trastornos mentales en algún momento de la vida

Aproximadamente, el 30% de los pacientes refirió, al menos, un trastorno mental en algún momento de sus vidas (37.34% entre las mujeres y 19.25% en los hombres). El 19.52% y 11.73% de los pacientes manifestaron antecedentes de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, respectivamente. No se registraron enfermedades mentales en los hombres de más de 85 años. La prevalencia de los trastornos mentales disminuyó con la edad, tanto en los hombres como en las mujeres.

Prevalencia de enfermedades mentales en los 12 meses previos

El 19.48% de los pacientes refirió algún trastorno mental en los 12 meses previos (P-12); la prevalencia fue más alta en las mujeres respecto de los hombres. Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo fueron los más comunes (10.9% y 7.37%, en ese orden). Los trastornos asociados con la alimentación (0.1%) y aquellos vinculados con el consumo de drogas fueron los menos frecuentes (0.5%).

La P-12 para cualquier trastorno del estado de ánimo fue de 7.37% (10.47% en las mujeres y 3.21% en los hombres). La P-12 de trastorno depresivo mayor fue de 4.67% (6.04% y 2.03%, en el mismo orden). La P-12 también se redujo con la edad.

La P-12 de cualquier trastorno de ansiedad fue del 10.9%; las fobias específicas fueron el trastorno más común (5.06%), seguido por el trastorno de ansiedad generalizada (2.23%). En todos los casos, la P-12 fue más alta en las mujeres respecto de los hombres. Se observaron trastornos del estado de ánimo y de ansiedad en el 1.72% de los pacientes.

 Factores asociados con los trastornos mentales, la incapacidad y la percepción de estrés y apoyo social. Modelos sin ajuste

El sexo femenino se asoció con mayor prevalencia de trastornos del estado de ánimo (odds ratio [OR]: 3.52; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.96 a 6.34; p < 0.001), de trastorno de ansiedad (OR: 3.11; IC 95%: 1.55 a 6.22; p < 0.002) y de cualquier alteración mental (OR: 2.55; IC 95%: 1.64 a 3.97; p < 0.001).

Los trastornos mentales se asociaron con la presencia de dolor crónico y de enfermedades respiratorias; a su vez, el dolor crónico se vinculó con los trastornos afectivos, pero no con los de ansiedad. En cambio, las enfermedades respiratorias se relacionaron con los trastornos de ansiedad, no así con los trastornos afectivos. No se registraron diferencias en la presencia de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial o diabetes en los sujetos con trastornos mentales o sin estos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024