Diabetes Mellitus Tipo 2 | 16 ABR 18

Efectos de las gliflozinas en la salud cardiovascular

La empagliflozina disminuye la mortalidad por cualquier causa, la propensión a experimentar muerte por enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y fallo cardíaco en pacientes con diabetes tipo 2.
Autor/a: Tang H, Fang Z, Song Y y colaboradores American Journal of Cardiology 118(11): 1774-1780 2016

Introducción

La empagliflozina ha demostrado ser eficaz en reducir la propensión a experimentar afecciones cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2). Dicho fármaco, pertenece al grupo de los inhibidores de cotransportadores de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2, por su sigla en inglés), los cuales desempeñan un papel fundamental en el control de la glucemia, ya que reducen la reabsorción de glucosa a nivel renal, un efecto independiente de la acción de la insulina.

Asimismo, su incidencia sobre la salud cardiovascular se encuentra relacionada con la capacidad de estos fármacos de reducir la presión arterial y el peso.

De esta manera, el objetivo del presente trabajo fue determinar si los inhibidores de los SGLT2 presentan características similares respecto de los efectos beneficiosos que producen en el sistema cardiovascular, de los efectos adversos y su capacidad para disminuir la mortalidad de personas con DBT2.


Métodos

Se procedió a realizar un metanálisis en red, de ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

La población en estudio en dichos ensayos clínicos consistió en adultos = 18 años con DBT2, en los cuales se evaluó el efecto de los inhibidores de los SGLT2 (canagliflozina, dapagliflozina o empagliflozina [grupo experimental]) respecto del grupo control (placebo u otras terapias para tratar la DBT2). Los criterios principales de valoración fueron mortalidad por cualquier causa y episodios cardiovasculares graves (MACE, por su sigla en inglés), en los cuales estuvieron comprendidos: muerte por enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Los criterios secundarios de valoración fueron insuficiencia cardiaca y angina inestable (que requirieran internación o no), fibrilación auricular y ataque isquémico transitorio. Los criterios principales y secundarios fueron considerados como efectos adversos. El seguimiento de los pacientes se realizó por un período mínimo de 24 semanas.

Los resultados se expresaron en odds ratios (OR) calculados con un intervalo de confianza (IC) del 95% y se estimó el índice I2 de manera de establecer el porcentaje de heterogeneidad del metanálisis.


Resultados

Se consideraron en el metanálisis 34 y 37 ensayos clínicos para la estimación de los MACE (26 565) y la mortalidad por cualquier causa (n = 28 859), respectivamente. Los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME (Empagliflozin Cardiovascular Outcome Event Trial) incidieron significativamente en el metanálisis (84% de los MACE), de manera que al excluir dicho estudio los criterios principales, MACE y mortalidad por causas múltiples, no presentaron una asociación diferencial con la empagliflozina respecto de la estimada con placebo.

No obstante, si se incluía dicho estudio, la reducción en la propensión a experimentar MACE y en la mortalidad por cualquier causa se encontraba asociada significativamente con el tratamiento con empagliflozina respecto del control (OR = 0.81, IC 95%: 0.70-0.93 y OR = 0.67, IC 95%: 0.56-0.81, respectivamente).

Sin embargo, no se encontró una diferencia significativa entre el efecto de los fármacos inhibidores canagliflozina y dapagliflozina, y placebo sobre dichos criterios, si bien los valores de éstos se mantuvieron en el mismo rango para los 3 fármacos.

Con respecto a la insuficiencia cardiaca (con internación o sin ésta), se produjo una respuesta similar a los criterios MACE y mortalidad por cualquier causa. Si bien el rango de valores fue similar para los 3 inhibidores, la empagliflozina exhibió un efecto significativo en la reducción de la incidencia de esta afección respecto de placebo (OR = 0.65, IC 95%: 0.50-0.84).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024