Conmoción cerebral | 06 FEB 17

Los riesgos de "cabecear" una pelota de fútbol

Se asocia con un mayor riesgo de conmoción cerebral en los jugadores
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Una jugada común en el fútbol (golpear la pelota con la cabeza) quizá no sea tan inofensiva para el cerebro como se ha pensado, sugiere una nueva investigación.

Un estudio de más de 200 jugadores de fútbol adultos a nivel amateur de ambos sexos que regularmente "cabeceaban" la pelota, además de sufrir golpes accidentales en la cabeza, encontró que esto aumentaba significativamente el riego de conmoción de un jugador.

"Lo que se cree en la actualidad es que cabecear de forma rutinaria en el fútbol es inocuo y solamente debemos preocuparnos por los jugadores cuando sufren colisiones en la cabeza involuntariamente", dijo el líder del estudio, el Dr. Michael Lipton, del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa del colegio.

"Pero nuestro estudio sugiere que no necesitamos una colisión evidente para albergar este tipo de preocupación", señaló Lipton, profesor de radiología, psiquiatría y ciencias de la conducta en el Einstein.

Otra experta en conmociones que revisó los hallazgos se mostró de acuerdo.

El estudio "parece proporcionar evidencias adicionales de que tales prácticas que forman parte del juego del fútbol pueden poner a los deportistas en riesgo de lesiones cerebrales traumáticas", comentó la Dra. Jamie Ullman, directora de neurotrauma en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

Gran parte de la investigación sobre las conmociones relacionadas con los deportes se ha concentrado en los deportes de alto impacto, como el fútbol americano o el hockey. Pero los expertos en traumatismos en la cabeza hace tiempo que saben que otros deportes (como el fútbol y el rugby) también podrían conllevar ciertos riesgos.

En estudios anteriores, Lipton dijo que su equipo encontró que "el 30 por ciento de los jugadores de fútbol que realizaban más de mil cabeceos al año tenían un riesgo más alto de cambios microestructurales en la sustancia blanca del cerebro, lo que es típico de las lesiones cerebrales traumáticas, y un peor rendimiento cognitivo".

Al explorar la cuestión con mayor profundidad, el nuevo estudio se centró en formularios en línea que respondieron 222 jugadores de clubes de fútbol a nivel amateur en el área de la ciudad de Nueva York, tanto hombres como mujeres. Todos habían jugado al fútbol al menos 6 meses durante el año previo.

Los hombres promediaron 44 cabeceos en 2 semanas, según la encuesta, y las mujeres 27. El 43 por ciento de las mujeres y el 37 por ciento de los hombres reportaron haber sufrido uno o más impactos en la cabeza accidentalmente, como por ejemplo al recibir un golpe de la pelota en la parte posterior de la cabeza o al colisionar la cabeza con la rodilla de otro jugador.

Los jugadores que cabeceaban la pelota con regularidad tenían tres veces más probabilidades de sufrir síntomas de conmoción que los que no cabeceaban a menudo, reportó el equipo de Lipton.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024