Los hombres también pueden sufrir de depresión postparto tras el nacimiento de su bebé.
"Los papás quieren ser parte de la experiencia del recién nacido, pero con frecuencia sienten que están 'fuera'", dijo la Dra. Yaprak Harrison, profesora de psiquiatría en el Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas.
"Las mamás quizá no siempre se den cuenta de que están excluyendo a los papás del cuidado del bebé, y tal vez no se den cuenta de que él también quiere pasar algo de tiempo con el pequeño", comentó Harrison.
La investigación ha mostrado que hasta uno de cada 10 hombres se enfrenta a esta afección psiquiátrica tras el nacimiento, que por lo general se asocia con las nuevas mamás, anotaron Harrison y sus colaboradores en un comunicado de prensa del centro médico.
Los nuevos papás, como las nuevas mamás, pueden experimentar cambios hormonales que alteran el estado de ánimo, explicaron los investigadores.
Algunos de los síntomas que exhiben también pueden ser similares, como fatiga extrema y cambios en los hábitos de alimentación o sueño. Pero los hombres son menos propensos al llanto, de forma que el trastorno podría tener un aspecto distinto en los varones, dijeron los investigadores.
Los hombres con depresión postparto podrían necesitar el respaldo familiar junto con tratamiento profesional, que incluye uno o más de los siguientes: psicoterapia, terapia de pareja, medicamentos y ejercicios, según los autores del estudio.
"Algunos consejos de respaldo incluyen animar al papá a involucrarse con el bebé y que la pareja pase tiempo junta", comentó la Dra. Robyn Horsager-Boehrer.
"Pero también hay que asegurarse de que sepa que la depresión postparto es común y no es culpa cuya, y que no está solo", añadió Horsager-Boehrer, jefa de obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario del UT Southwestern.
Ciertos hombres son más propensos a desarrollar depresión postparto que otros, dijeron los investigadores. Incluyen a los que se han enfrentado a la depresión o que tienen antecedentes familiares de la afección, a los que han sufrido privación del sueño, y los papás que se sienten distanciados de su bebé y de la madre de su hijo.
FUENTE: UT Southwestern Medical Center