Síndrome del túnel carpiano | 13 FEB 17

La mano con dolor y hormigueo

La mayoría de las personas que presentan dolor y hormigueo en la mano tienen síndrome del túnel carpiano
Autor/a: Claire Burton, Linda S Chesterton, Graham Davenport.  BMJ 2016;355:i6386
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Presentación de un caso

Mujer de 48 años que presenta dolor y hormigueo en los dedos pulgar, índice y medio de su mano izquierda. Sus síntomas empeoran a la noche y la despiertan. Su malestar se alivia sacudiendo las manos.

El dolor, el entumecimiento y el hormigueo en las manos son comunes, con una prevalencia en la población del 14,4%. La neuropatía por atrapamiento más común y el diagnóstico más probable es el síndrome del túnel carpiano (STC). La incidencia de este síndrome es de 192,8/100.000 mujeres y 87,8/100.000 hombres.

Lo que se necesita saber

• La mayoría de las personas con dolor y hormigueo en la mano tienen síndrome del túnel carpiano

• Los pacientes de atención primaria con trastornos leves a moderados se pueden considerar: la espera expectante, la férula de la muñeca y las inyecciones de corticosteroides

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

• solicitar la opinión del cirujano si el paciente tiene síntomas severos o si en 3 meses no responde al tratamiento conservador.

Los síntomas del paciente deben ser considerados anatómicamente.

Inervación sensorial de la mano

Examen

• Observar si  hay deformidad, hinchazón, atrofia de la eminencia tenar y cambios en la piel

• Comprobar la fuerza de los músculos tenares evaluando la contracción a la resistencia a la abducción activa del pulgar

• Pruebas de provocación:5

- Prueba de Phalen modificada─ mantener la muñeca del paciente flexionada mientras se comprime el nervio mediano. Si es positiva, los síntomas aparecen dentro de los 45 segundos. La combinación de una prueba de provocación como la prueba de Phalen con la compresión del nervio mediano puede tener una sensibilidad y especificidad del 92%

- Prueba de Tinel─ golpear ligeramente el nervio mediano en la cara anterior de la muñeca. Si es positiva provoca hormigueo en la distribución del nervio mediano. La prueba de Tinel tiene una sensibilidades del 23-67% y una especificidad del 55-100%

 

 


Prueba de Phalen modificada con compresión del nervio mediano

► Causas de dolor y entumecimiento en la mano

Compresión del nervio mediano

La compresión del nervio mediano en el túnel carpiano da lugar a la disfunción sensorial. Los pacientes pueden describir entumecimiento, hormigueo o dolor en los dedos pulgar, índice, medio y en la cara radial del dedo anular. Con frecuencia, el dolor se extiende hasta el codo. El déficit motor incluye debilidad en la flexión de los dedos índice y medio y debilidad en la abducción del pulga.

El STC afecta a las mujeres más que a los hombres en una relación de aproximadamente 2:1,3, sobre todo entre los 45 y los 54 años en las mujeres y los 75 y los 84 años en los hombres. En más de la mitad de los casos están afectadas ambas muñecas. La mayoría de los casos de STC son Idiopáticos, con algunas asociaciones como la obesidad, el hipotiroidismo, la diabetes, las artropatías inflamatorias, la historia familia y los embarazos tardíos.

El STC también se asocia con el uso excesivo de la mano, como la manipulación de herramientas y las actividades relacionadas con la tensión o los movimientos de la muñeca, incluyendo el tejido y la jardinería. Otras causas de atrapamiento del nervio mediano son relativamente raras como el síndrome pronador, que se distingue por el entumecimiento de la palma de la mano y, el síndrome del nervio interóseo anterior. Una serie de casos de 228 atrapamientos del nervio mediano mostró un 88,0% de casos de STC, 9,2% con síndrome pronador y 1,3% con síndrome del nervio interóseo anterior.

► Compresión del nervio cubital

Los pacientes tienen alteración de la sensibilidad en el dedo meñique y la mitad cubital del dedo anular. Existe torpeza debido a la afectación de la inervación de los músculos intrínsecos, como puede observarse en los casos más graves. Los pacientes pueden mencionar alteración de la prensión y dificultad para manipular objetos, además de la incoordinación de los movimientos finos de los dedos (según lo requieren actividades como la escritura y la ejecución de un instrumento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024