IntraMed - Investigaciones | 07 DIC 16

Perfil de la investigación médica en Latinoamérica.

El objetivo principal de este estudio es trazar un panorama acerca de la actividad de investigación en profesionales médicos de Latinoamérica.
Autor/a: Dr. Ricardo Mastandueno, Dra. María Prats, Dr. Diego Enriquez, Dr. Daniel Flichtentrei 

Autores: Dr. Ricardo Mastandueno, Dra. María Prats, Dr. Diego Enriquez, Dr. Daniel Flichtentrei

INTRODUCCIÓN

La investigación médica (básica o clínica) es un pilar fundamental del conocimiento situado en los distintos escenarios de aplicación. El ejercicio de la medicina históricamente ha contemplado distintas áreas: asistencia, educación e investigación. La práctica de la investigación demanda una vocación definida y una formación específica en sus aspectos metodológicos y éticos que no siempre la educación médica -de pre y de postgrado- incluye en sus programas. 

Históricamente los médicos han investigado en sus propios lugares de trabajo contribuyendo de este modo a trazar un panorama situado de los problemas que enfrentan en su práctica cotidiana así como a la evaluación de las estrategias empleadas para afrontarlos. El traslado automático de los conocimientos producidos en los grandes centros mundiales no siempre es adecuado a otros contextos de aplicación. De allí la necesidad de estimular la investigación regional aplicando el método científico riguroso orientado a responder las preguntas de investigación que surgen en sus propios escenarios.

RESUMEN

Objetivos:
Determinar la frecuencia con la que los médicos latinoamericanos realizan investigación (básica o clínica), caracterizar el perfil del investigador así como las modalidades de presentación de sus trabajos y las barreras para realizar la tarea.

Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo, de corte transversal, mediante una encuesta electrónica optativa autodaministrada a través del sitio web www.intramed.net Se analizaron las variables demográficas y de distribución de investigadores y no investigadores según ocupación, carrera y especialidad. Se realizó un análisis descriptivo de las modalidades de presentación de los trabajos así como de las barreras reportadas para investigar.

Resultados:
Se analizaron 8557 encuestas procedentes de 19 países latinoamericanos. El 32.58% reportó haber realizado alguna investigación durante el último año mientras que el 67,42% reportó no haberlo hecho. Entre quienes no realizaron investigación la “falta de tiempo” (29,45%) fue el motivo más mencionado. El 61,19% de las investigaciones realizadas se presentó en el formato de abstract mientras que el 38,81% redactó un trabajo completo. El 24,1% envió su trabajo a una publicación con revisión por pares mientras que el 75,09% no lo hizo. De los trabajos enviados para publicación, el 75,59% fue publicado mientras que el 21,41% no lo fue. Entre los motivos mencionados para no haber avanzado en la redacción final se mencionaron con mayor frecuencia: “falta de tiempo” (32,16%), “no sabe dónde enviarlo” (20,61%) y “no sabe cómo hacerlo” (20,14%). Respecto de las fuentes de financiación para la realización de su trabajo: el 91,21% reportó no haber tenido ninguna y el 8,79% sí haber recibido financiación. No se registraron diferencias significativas entre género masculino o femenino ni entre especialidades médicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024