En personas menores de 50 años | 02 DIC 16

Fumar multiplica por 8 el riesgo de ataque cardiaco

A todas las edades, el hábito aumentó las probabilidades de problemas cardiacos, pero a los jóvenes les iba peor
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Todos los fumadores se enfrentan a un riesgo más alto de ataque cardiaco, pero la amenaza es particularmente alta entre los menores de 50 años, encuentra un estudio reciente.

En comparación con los ex fumadores y los no fumadores del mismo grupo de edad, el riesgo de ataque cardiaco era casi 8.5 veces más alto en los fumadores menores de 50 años, encontraron los investigadores británicos.

Una experta en tabaquismo y salud que revisó el informe dijo que los hallazgos subrayan la importancia de mantener a los jóvenes alejados de los cigarrillos.

"A través de programas integrales de control del tabaco que incluyan prohibiciones ambientales de fumar, impuestos altos para los cigarrillos y campañas mediáticas antitabaco, podemos reducir las tasas de fumar y consumir tabaco, de enfermedad cardiaca y de muchas afecciones de salud más", aseguró Patricia Folan, que dirige el Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

El estudio encontró que los fumadores de edades más avanzadas también se enfrentan a unos riesgos cardiacos más altos. En comparación con los ex fumadores y los no fumadores en el mismo grupo de edad, los fumadores de 50 a 65 tenían un riesgo cinco veces más alto de ataque cardiaco, y los fumadores mayores de 65 años tenían un riesgo tres veces más alto, mostraron los hallazgos.

"Todos los pacientes que fuman nos dicen que desearían haberlo dejado antes, antes de dañar su salud, pero que no sabían cómo", anotó Folan.

En el estudio, investigadores dirigidos por el Dr. Ever Grech, del Hospital General del Norte en Sheffield, Inglaterra, analizaron datos de más de 1,700 pacientes adultos de ataque cardiaco en el norte de Inglaterra.

Los investigadores encontraron que un 48.5 por ciento eran fumadores actuales, más o menos un 27 por ciento eran ex fumadores, y un 24 por ciento no eran fumadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024