Aunque siguen siendo una amenaza | 29 NOV 16

La mortalidad por enfermedades infecciosas no ha cambiado

Aunque han surgido nuevas amenazas, la cantidad de personas que mueren por infecciones se ha mantenido relativamente estable

La guerra contra las enfermedades infecciosas (la medicina versus los microbios) se ha mantenido estable: la tasa de mortalidad por esas enfermedades en EE. UU. es ahora más o menos igual que en 1980, señala una nueva investigación.

Pero algunas de las amenazas de enfermedades específicas han cambiado a lo largo de los años, anotaron los autores del estudio.

Los investigadores encontraron que la tasa nacional de mortalidad por infecciones era de casi 46 muertes por cada 100,000 personas en 2014. Esta cifra contrastó con 42 por cada 100,000 en 1980.

Pero en ese tiempo hubo algunos cambios importantes.

La tasa general de mortalidad subió incluso hasta 63 por cada 100,000 en 1995, debido a la epidemia de VIH/SIDA, según el estudio. Las muertes por el SIDA se redujeron a partir de ese momento, con la introducción de los "cócteles de medicamentos" que han convertido al VIH en una enfermedad crónica manejable.

Pero aunque hubo avances contra el VIH, las muertes por las complicaciones de la neumonía y la gripe se mantuvieron constantes a lo largo de los años.

Además, las muertes por algunas enfermedades infecciosas aumentaron, incluyendo el virus del Nilo Occidental, transmitido por los mosquitos, y la infección intestinal con la C. difficile.

Los investigadores dijeron que aunque quizá las infecciones no sean el azote que eran hace cien años, siguen siendo una amenaza.

"Esto nos muestra lo difíciles que siguen siendo estas enfermedades", afirmó la investigadora principal, Heidi Brown, profesora asistente de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Arizona.

El rostro cambiante de la mortalidad por el VIH es parte de las "buenas noticias", anotó Brown. "Vemos lo que puede suceder cuando de verdad trabajamos en algo", dijo.

Pero dado que las muertes por otras infecciones se mantienen estables o aumentan, "debemos permanecer alertas", añadió Brown.

Un especialista en enfermedades infecciosas que revisó el estudio se mostró de acuerdo.

"Las tendencias generales en las enfermedades infecciosas han sido alentadoras en cuanto al impacto sobre la mortalidad", comentó el Dr. William Powderly, presidente de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

Pero añadió que sigue habiendo desafíos importantes, y la amenaza de resistencia a los antibióticos es el principal.

Un ejemplo es el aumento reciente de la C. difficile, una infección bacteriana que provoca dolor abdominal, diarrea, y en algunos casos una inflamación grave del colon, según el Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology).

Según Powderly, uno de los principales motivos es que los médicos y los hospitales han tenido que usar antibióticos cada vez más potentes para combatir a las infecciones tenaces. Eso destruye las bacterias "buenas" de los intestinos del paciente y permite a los gérmenes de la C. difficile, que con frecuencia son resistentes a los medicamentos utilizados contra otras infecciones, quedar fuera de control.

Hasta ahora, las muertes por patógenos con cepas resistentes a los antibióticos no han aumentado, encontró el equipo de Brown.

Pero la tasa de mortalidad estable "en realidad no captura el problema", planteó Powderly.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024