Muchos ocurren debido a la ruptura de las placas coronarias | 16 NOV 16

Las estatinas podrían aumentar las probabilidades de supervivencia tras un paro cardiaco

Los que ya tomaban los medicamentos para reducir el colesterol eran más propensos a seguir con vida un año más tarde

Las probabilidades de sobrevivir a un paro cardiaco parecen ser más altas en los pacientes que ya tomaban estatinas para bajar el colesterol, muestra un nuevo estudio.

Investigadores de Taiwán estudiaron los expedientes médicos de casi 138,000 pacientes de paro cardiaco. Los que ya usaban estatinas como Lipitor (atorvastatina) o Crestor (rosuvastatina) tenían más o menos un 19 por ciento más de probabilidades de sobrevivir hasta la admisión en el hospital y un 47 por ciento más de probabilidades de ser dados de alta. También eran un 50 por ciento más propensos a seguir con vida un año más tarde, encontró el estudio.

"Al considerar el uso de estatinas para los pacientes con colesterol alto, la idea de sobrevivir a un paro cardiaco súbito también se debe tomar en cuenta, ya que el uso de estatinas antes de un paro cardiaco podría mejorar los resultados de esos pacientes", dijo el autor del estudio, el Dr. Ping-Hsun Yu.

Yu es investigador en el Hospital y Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán en la ciudad de Nueva Taipéi.

El mayor beneficio de supervivencia a partir de las estatinas se observó en los pacientes con diabetes tipo 2, según el equipo de Yu.

El paro cardiaco es la pérdida abrupta de la función del corazón. Con frecuencia, la muerte ocurre al instante o poco después de la aparición de los síntomas, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Sabemos que una gran parte de los paros cardiacos ocurren debido a la ruptura de las placas coronarias", dijo el Dr. Puneet Gandotra, director de los laboratorios de cateterismo cardiaco del Hospital Northwell Health Southside en Bay Shore, Nueva York.

"Esta ruptura conduce a un efecto de bola de nieve en las arterias y puede hacer que las arterias se bloqueen, resultando en un ataque cardiaco o en un paro cardiaco", explicó.

¿Cómo podrían ayudar las estatinas?

"Creo que debido a la terapia con estatinas hay una estabilidad significativa en las placas, y los efectos de la ruptura no son tan significativos. Así, se nota una mejora en la supervivencia de los pacientes que reciben terapia con estatinas que sufren de paros cardiacos", planteó Gandotra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024