Mayor seguimiento mejor evolución | 09 NOV 16

Las citas de seguimiento apoyan el éxito de la cirugía para perder peso

Los que fueron al médico tres veces tras el procedimiento tenían unos mejores niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol

Las visitas de seguimiento regulares a un médico se tradujeron en unas mayores mejoras de salud para los pacientes de cirugía para perder peso, indica una investigación reciente.

"Este estudio muestra que ver a los pacientes a intervalos rutinarios tras la cirugía es de gran valor en cuanto a los resultados de salud", afirmó la coautora del estudio, la Dra. Andrea Schwoerer, que cuando realizó el estudio estaba en la Facultad de Medicina Brody de la Universidad de Carolina Oriental.

"Lamentablemente, muchos pacientes, según los informes hasta un 50 por ciento, se pierden en el seguimiento y por tanto quizá no se beneficien tanto de su cirugía para perder peso, sin importar qué tan bien se haya realizado", añadió.

En el estudio, los investigadores compararon los resultados de más de 51,000 pacientes. Algunos tuvieron tres visitas de seguimiento. Esas visitas ocurrieron a los 3, 6 y 12 meses tras la cirugía para perder peso (seguimiento completo). Otros solo hicieron una o dos visitas de seguimiento (seguimiento incompleto).

Tras un año, las tasas de remisión de la diabetes fueron de un 62 por ciento en el grupo del seguimiento completo, mientras que el grupo de seguimiento incompleto tuvo una tasa de remisión del 57.5 por ciento. Las tasas de mejora en la diabetes tipo 2 fueron del 75 por ciento en el grupo completo. En el grupo incompleto, la mejora de la diabetes fue de un 69 por ciento, encontró el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024