Asociaciones que merecen ser investigadas | 18 OCT 16

Antihipertensivos y riesgo de depresión y de trastorno bipolar

Los investigadores añaden que el efecto era pequeño, y el estudio no demostró que hubiera causalidad

Algunos medicamentos para la presión arterial podrían aumentar el riesgo de que los pacientes sean hospitalizados por depresión y trastorno bipolar, sugiere un nuevo estudio.

Pero los investigadores añadieron que el efecto parece ser pequeño y el estudio no demostró que hubiera causalidad.

Aun así, "quizá valga la pena que los médicos recuerden que algunos de estos medicamentos podrían tener un impacto en la salud mental de algunos de sus pacientes", dijo la autora del estudio, Angela Boal, estudiante de medicina de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de octubre de la revista Hypertension de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Los investigadores han encontrado evidencias de un vínculo entre la enfermedad cardiaca y la enfermedad mental, dijo Boal. Algunas explicaciones posibles: las personas que están ansiosas podrían hacer menos ejercicio, comer comida no saludable y adoptar hábitos como fumar y abusar de sustancias, sugirió. Además, el estrés puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y de hormonas que podrían ser perjudiciales.

¿Qué ocurre con la salud mental y la hipertensión arterial?

No está claro, dijo Boal. "Todavía hay muchas cosas que se desconocen con respecto a la asociación entre la depresión y la hipertensión. Por ejemplo, ¿la hipertensión es una consecuencia de la depresión o la hipertensión lleva a la depresión?", preguntó.

En cuanto a los medicamentos para la presión arterial, Boal dijo que generalmente no se considera que tengan un efecto en la salud mental. Pero esta última investigación se inspiró en un pequeño estudio que sugirió que los bloqueadores de los canales de calcio (que se usan para tratar la hipertensión) en realidad podrían mejorar los síntomas del trastorno bipolar, dijo.

En el nuevo estudio, se dio seguimiento durante 5 años a casi 145,000 personas en Escocia que recibían tratamiento para la hipertensión. La edad promedio era de 55 años.

Casi 300 personas fueron hospitalizadas por depresión o trastorno bipolar.

Según Boal, los pacientes que no tomaban medicamentos para la presión arterial tuvieron un riesgo de un 0.20 por ciento de ser hospitalizados (2 por cada 1,000 personas). La tasa fue más alta para los que tomaban bloqueadores beta (2.7 por cada 1,000 personas) y bloqueadores de los canales de calcio (3 por cada 1,000 personas). Los bloqueadores beta incluyen Inderal y Lopresor, y los bloqueadores de los canales de calcio incluyen Norvasc y Adalat.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024