Influye la perfomance del hospital que intervenga | 10 OCT 16

La superviviencia de un episodio coronario

Los pacientes tratados en hospitales con unas mejores trayectorias vivieron un año más

Las víctimas de un ataque cardiaco con una edad avanzada que reciben una atención inmediata de alta calidad en el hospital con frecuencia terminan teniendo beneficios de supervivencia a largo plazo, según un estudio reciente.

Los beneficiarios de Medicare pueden conseguir hasta un año más de vida si reciben tratamiento en un hospital que tiene una mejor trayectoria de mantener a todos los pacientes con vida durante los primeros 30 días después de la emergencia, encontraron los investigadores.

"El lugar al que acude para que le atiendan realmente marca la diferencia", dijo la autora del estudio, la Dra. Emily Bucholz, médica residente del Hospital Pediátrico de Boston. "No solamente se trata de sobrevivir en ese periodo agudo. Los beneficios que se obtienen por ser tratado en un hospital que funciona muy bien persistirán a lo largo de todo el tiempo que le quede de vida".

En el estudio, los investigadores examinaron a casi 120,000 pacientes que sufrieron un ataque cardiaco, estaban cubiertos con Medicare y fueron tratados en 1,824 hospitales en todo Estados Unidos entre 1994 y 1996. La revisión incluyó un periodo de seguimiento promedio de 17 años para observar cuánto tiempo vivían los pacientes.

Los hospitales fueron clasificados como "de alto rendimiento" o "de bajo rendimiento" basándose solamente en las tasas de supervivencia a 30 días de los pacientes con un ataque cardiaco, que tenían un promedio de 76 años de edad.

El equipo de investigación descubrió que las víctimas tratadas en los llamados hospitales "de alto rendimiento" tenían una esperanza de vida en general más alta que las tratadas en otros hospitales donde más pacientes fallecían durante el primer mes de atención. Pero el estudio no demostró que hubiera una relación de causa y efecto entre el nivel del hospital y vivir más tiempo.

El beneficio promedio de supervivencia están entre los 9 meses y un año, descubrieron los investigadores.

"Un año realmente es una cantidad bastante significativa de tiempo para estos pacientes", dijo Bucholz. "Desde el punto de vista de las políticas, invertir en iniciativas que mejoren el rendimiento a corto plazo realmente tiene implicaciones a largo plazo para los resultados de los pacientes".

El estudio no examinó qué fue lo que ayudó a algunos hospitales a ofrecer una mejor atención para los pacientes con un ataque cardiaco, pero Bucholz dijo que "el consenso general es que se trata de muchos factores".

Un factor importante podría ser si los hospitales están siguiendo de cerca las directrices para el tratamiento del ataque cardiaco, dijo el Dr. Donald Lloyd-Jones, catedrático de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024