A propósito de un caso | 07 NOV 16

Elastofibroma dorsal: ¿Pensamos en este diagnóstico?

El elastofibroma es un tumor que se presenta con mayor frecuencia en la región infra escapular. Presenta desde síntomas leves hasta dolor, molestias e impotencia funcional en la zona afectada.
Autor/a: Marcela Agostini, Jerónimo Aybar Maino 
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

El elastofibroma es un tumor que se presenta con mayor frecuencia en la región infra escapular. Fue descripto por primera vez por Jarvi y Saxen en 1961. Dentro de las lesiones tumorales de origen fibroblástico, esta lesión hamartomatosa tiene un origen que se desencadena por la fricción de los tejidos que se encuentran en el ángulo inferior de la escápula y la pared torácica.

Presenta desde síntomas leves hasta dolor, molestias e impotencia funcional en la zona afectada.  Se trata de un tumor benigno que requiere tratamiento quirúrgico por su sintomatología y para su diferenciación de los tumores malignos1- 2.

Nuestro objetivo es comunicar un caso poco frecuente de presentación en la práctica diaria.

Caso Clínico

Varón  de 66 años de edad, jubilado, consulta  por presentar hace más de 10 años una tumoración en región subescapular derecha.  No refiere  traumatismos en la zona.

Presenta como  antecedente de jerarquía hipertensión arterial desde el año 2008, artrosis a nivel de columna dorsolumbar diagnosticada en el año 2009, medicado con glucosamina y una cirugía de lipoma en la región posterior del cuello en el año 2009.

Examen Físico

Paciente lucido orientado en tiempo y espacio. Signos vitales conservados. Presenta en región subescapular derecha tumoración de 5 x 3 cm de diámetro, no dolorosa,  elástica, sin signos de flogosis. Resto del examen físico sin alteraciones.

Métodos complementarios

Se solicitaron diferentes estudios, la radiografía fue negativa y la ecografía mostró una imagen de  5 x 2 cm de ecogenicidad similar al músculo. Se deriva al cirujano para su evaluación y programa intervención quirúrgica en el mes de abril de 2015. La tomografía muestra una formación ocupante de espacio no encapsulada con densidad similar al músculo en región infraescapular mezclada con bandas de tejido adiposo.

Se lleva a cabo un abordaje sobre el borde medial de la escápula derecha. Se efectúa excéresis marginal de la tumoración y se realiza un cierre por planos profundos.

Desde el punto de vista anatomopatológico la lesión se describía como una tumoración de 4.5 x 2 x 3 cm de aspecto nacarado, de consistencia fibrosa y bordes imprecisos. Se trataba de un tumor mal delimitado, compuesto por tejido fibroso. El diagnóstico fue elastofibroma. (Figura 1)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024