La infromación al servicio de la vida | 29 SEP 16

Día Mundial del Corazón

El poder de la información para transformar la vida de las personas

 El Día Mundial del Corazón 2016 se celebra hoy, jueves 29 de septiembre de 2016

·         Se urge a la gente a hacer un mejor uso de los datos para poder hacer frente a la principal causa de muerte a nivel mundial: las enfermedades cardiovasculares

Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre de 2016), la Federación Mundial del Corazón exhorta a la gente de todo el mundo a unirse para usar el poder de la información y transformar las vidas de una de cada 10 personas que actualmente fallecen prematuramente como consecuencia directa de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Las ECV, grupo que incluye la enfermedad cardíaca y la apoplejía, son la principal causa de muerte a nivel mundial, y cobran la vida de más de 17 millones de personas cada año. Sin embargo, como mínimo el 80 % de las muertes prematuras por ECV podrían prevenirse.
 
El sitio web del Día Mundial del Corazón cuenta con una cantidad de información que pretende servir como ayuda para que las personas logren llevar un control de la salud de su corazón. En particular, la nueva herramienta de inteligencia cardíaca es una excelente forma de jugarse el todo por el todo y averiguar si usted realmente es inteligente cuando se trata de la salud de su corazón.
 
El profesor David Wood, presidente electo de la Federación Mundial del Corazón, comentó: “En muchísimos casos, las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir; por este motivo, en este Día Mundial del Corazón, estamos animando a la gente a que tome medidas y sepa más sobre la salud de su corazón. Es fácil olvidarse de que hay que cuidar la salud de nuestro corazón; a todos nos sucede, ya que no podemos ver nuestro corazón, pero pequeños cambios en los hábitos cotidianos como comer más sano, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar pueden realmente mejorar la salud de su corazón
y su bienestar en general”.
 
La campaña pública cuenta con el apoyo de un firme llamado a los legisladores y los gobiernos para que también aprovechen el poder de la información y se logre transformar la salud cardíaca de las naciones de todo el mundo. La Federación Mundial del Corazón insta a los legisladores y los gobiernos a que asuman un compromiso firme para poner en práctica sistemas de supervisión y monitoreo de las ECV que sean confiables y adecuados para su finalidad, a fin de poder prevenir, controlar y tratar de mejor manera la principal causa de muertes a nivel mundial.
 
Con el llamado lanzado en la reunión con motivo de la Iniciativa de “Corazones Mundiales” celebrada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, el día de hoy, la Federación Mundial del Corazón publica un resumen de las directrices para las políticas que trata sobre cómo los países recaban información sobre las enfermedades cardiovasculares, prestando especial atención en la mortalidad prematura causada por las ECV.
 
Las directrices para las políticas muestran incoherencias preocupantes sobre cómo se realiza el monitoreo de las ECV en todo el mundo y advierte sobre algunos de los desafíos que pueden encontrarse a escala mundial: desde elementos prácticos como la falta de recursos y la capacidad limitada del personal, hasta la falta de voluntad política. Ofrece también una serie de recomendaciones, desde cómo mejorar los sistemas nacionales de registro civil (nacimientos, defunciones y causas de muerte) y compartir las mejores prácticas, hasta cómo abordar la inercia política compartiendo datos en formatos fáciles de leer que fomenten una mayor participación y se traduzcan en acciones.
 
En la actualidad, se cree que solamente 42 países disponen de sistemas de supervisión y monitoreo de enfermedades no transmisibles (ENT) que permiten presentar información de forma que pueda ser utilizada por la Organización Mundial de la Salud en relación con sus objetivos de reducir las ENT.
 
Johanna Ralston, presidenta ejecutiva de la Federación Mundial del Corazón, comentó:

“La amenaza constante que suponen las enfermedades cardiovasculares, tanto para las personas, como para las comunidades y los países, es muy real. Por medio de sistemas de monitoreo más detallados y eficientes, podemos recabar información para crearnos una imagen mucho más clara sobre qué países necesitan apoyo y de qué países podemos aprender, compartiendo las mejores prácticas entre todas las naciones. Esto es especialmente importante para los países de menores ingresos en los que la amenaza que representan las ECV es aún más importante”.

Sobre el Día Mundial del Corazón 2016

El Día Mundial del Corazón se fundó en el año 2000 con el fin de informar a la gente de todo el mundo sobre el hecho de que la enfermedad cardíaca y la apoplejía son la principal causa de muerte a nivel mundial, y cobran la vida de 17,5 millones de personas cada año. El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre de cada año. La temática de este año es dele energía a su vida; queremos que todos entiendan qué pueden hacer para dar fuerzas a su corazón y darle energía a su vida. También instamos a los gobiernos y a los legisladores de todo el mundo a que pongan en práctica sistemas de supervisión confiables, sencillos y adecuados para su finalidad, a fin de llevar un control de la carga que representan las enfermedades cardiovasculares (ECV) y su tratamiento.
 
Acerca de la Federación Mundial del Corazón
La misión de la Federación Mundial del Corazón es liderar la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares (ECV), entre las que se incluyen la enfermedad cardíaca y la apoplejía. Somos la única organización mundial de defensa y liderazgo que reúne a la comunidad de las ECV con el objetivo de crear conciencia sobre las ECV y ayudar a las personas a vivir más y mejor, con un corazón sano. Colaboramos con más de 200 organizaciones asociadas situadas en más de 100 países a fin de alcanzar nuestro objetivo para 2025 de reducir un 25 % las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Para obtener más información, visite: www.worldheart.org; www.facebook.com/worldheartfederation y twitter.com/worldheartfed.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024