El peor resultado es la mortalidad precoz | 29 AGO 16

En los niños, una lesión cerebral leve puede tener efectos a largo plazo

El traumatismo temprano en la cabeza se vincula con problemas psiquiátricos y financieros en la adultez

Los jóvenes que sufren un traumatismo en la cabeza, incluso leve, son más propensos a tener problemas graves más adelante, incluyendo problemas psiquiátricos y muerte prematura, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores compararon a 100,000 suecos que sufrieron al menos una lesión cerebral traumática (LCT) antes de los 25 años de edad con sus hermanos no afectados. Los investigadores encontraron que los que habían sufrido las lesiones en la cabeza eran consistentemente más propensos a morir de forma precoz y a tener problemas para funcionar en la adultez.

Los efectos de una LCT (un golpe en la cabeza o una lesión penetrante en la cabeza que afecta al funcionamiento del cerebro) a principios de la vida fueron más notables entre los que tenían una mayor edad al lesionarse, aquellos cuya lesión fue más grave, o los que sufrieron lesiones repetidas en la cabeza, mostraron los hallazgos.

"El hallazgo clave es que esos aumentos en el riesgo permanecieron elevados incluso tras compararlos con los hermanos no afectados, lo que es coherente con [la idea de] que las LCT son en parte la causa de esos resultados", señaló el autor del estudio, el Dr. Seena Fazel, profesor de psiquiatría forense de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

"Claramente el peor resultado es la mortalidad precoz", añadió Fazel, "pero después de eso el aumento en los riesgos de hospitalización psiquiátrica es notable".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., cada año alrededor de 1.7 millones de personas sufren una lesión cerebral traumática. Las caídas y los accidentes en vehículos motores son las principales causas.

Fazel y sus colaboradores analizaron datos a largo plazo de casos en que la mayoría de los pacientes sufrieron una lesión, o conmoción, leve en la cabeza. Los participantes, que nacieron entre 1973 y 1985, tenían en promedio 13 años de edad cuando se lesionaron. Tras los 26 años de edad, se les hizo un seguimiento durante un promedio de ocho años.

Investigaciones anteriores sobre la salud a largo plazo de las personas con LCT ha abordado unas lesiones y unos diagnósticos más graves. Pero Fazel anotó que su estudio descubrió un riesgo incluso por las lesiones leves en la cabeza.

La LCT se vinculó de forma consistente con la muerte prematura, el tratamiento psiquiátrico y un logro educativo bajo. Los que sufrieron una LCT también eran más propensos a acabar en el sistema de prestaciones sociales, o a ser dependiente de pensiones por discapacidad.

Notablemente, los que sufrieron una LCT experimentaron un riesgo de más de un 10 por ciento de ser diagnosticados con un trastorno psiquiátrico en la adultez, y un riesgo del 2 por ciento de morir de forma prematura. En comparación con sus hermanos no afectados, los pacientes de LCT tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados por problemas psiquiátricos, y un 80 por ciento más de probabilidades de recibir una pensión por discapacidad, según el informe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024