| 29 AGO 16

El estrés podría afectar más al corazón de las mujeres más jóvenes

Las pacientes con enfermedades cardiacas menores de 50 años tenían cuatro veces más probabilidades que sus contrapartes de sexo masculino de sufrir los efectos

El estrés podría ser particularmente nocivo para los corazones de las mujeres más jóvenes que sufren de enfermedad cardiaca, sugiere una investigación reciente.

Los investigadores dieron a casi 700 hombres y mujeres con una enfermedad cardiaca una tarea mentalmente estresante de hablar en público. Entonces, midieron el flujo de sangre al corazón.

Las mujeres de 50 años o menores tenían casi cuatro veces más probabilidades que los hombres de la misma edad o que las mujeres mayores de mostrar una reducción en el flujo sanguíneo al corazón, apuntó la líder del estudio, la Dra. Viola Vaccarino, catedrática de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Una reducción del flujo de sangre al corazón, conocida en medicina como isquemia del miocardio, puede conducir a un ataque cardiaco, anotó.

"Las mujeres más jóvenes parecen ser más vulnerables [que los hombres y las mujeres mayores] a los efectos del estrés en el corazón", dijo Vaccarino.

Hace muchos que los expertos saben que las mujeres más jóvenes tienen peores resultados que los hombres de la misma edad tras un ataque cardiaco, pero no podían explicarlo del todo. Este hallazgo podría ayudar a cerrar esa brecha, planteó.

El nuevo estudio podría ofrecer parte de la información faltante, concurrió la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de Enfermedades Cardiacas de las Mujeres del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"No creo que contemos con toda la explicación de por qué a las mujeres jóvenes les va peor, pero creo que esto puede sin duda ser una pieza del rompecabezas", dijo Steinbaum, que también es vocera del programa Go Red for Women de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

En el estudio, los investigadores evaluaron a 686 pacientes de 34 a 79 años de edad que tenían una enfermedad cardiaca estable. Algunos habían sufrido ataques cardiacos, y otros tenían afecciones como la angina (dolores en el pecho).

"Les pedimos que dieran un discurso sobre un tema que les asignamos", dijo. Se indicó al público que no respondiera de forma positiva, lo que añadió a su estrés.

Unas pruebas de imágenes antes y después de los discursos revelaron que "las mujeres más jóvenes tenían un flujo sanguíneo muy reducido en comparación con las mujeres de la misma edad", comentó Vaccarino. No encontró esas diferencias en los hombres y las mujeres a edades más avanzadas, anotó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024