Evitaría cerca de mil 200 muertes anuales | 18 AGO 16

Estrategia de reducción de sodio en pan

Se busca disminuir gradualmente de los 800 miligramos de sal que contiene la “marraqueta” por 100 gramos de pan, a 400 miligramos de sodio

Santiago, 12 de agosto de 2014

El Ministerio de Salud reafirmó su estrategia de reducción de sodio en el pan, que busca disminuir gradualmente de los 800 miligramos de sal que contiene la “marraqueta” por 100 gramos de pan, a 400 miligramos de sodio. Con esta reducción, se estima que se evitarían 1.254 muertes anuales en el país, pues disminuiría la hipertensión arterial, factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible en Chile.

En el año 2009 se inició un trabajo conjunto entre productores de pan (FECHIPAN y ASACH) y el Ministerio de Salud para evaluar la posibilidad de desarrollar una estrategia voluntaria de reducción de sodio en pan. El acuerdo se concretó en 2011, a través de un convenio que establece el compromiso de disminuir gradualmente el contenido de sodio.

Los máximos representantes en Chile de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Roberto del Águila e Eve Crowley, respectivamente, respaldaron la postura de MINSAL. Crowley sostuvo  que “ahora tenemos a un Estado que está tratando de liberarnos” del sodio y de “prevenir otras enfermedades asociadas” a este elemento.

En tanto, el representante de la OMS/OPS explicó que la medida “es una recomendación que se está haciendo a todos los países del mundo y fundamentalmente la reducción mayor es la sal escondida, que viene en productos dulces como el helado o en jugos de fruta y, evidentemente, en el pan”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024