Estudio en gemelos idénticos | 04 AGO 16

Quizá la grasa no aumente el riesgo cardiovascular

Pero sí aumenta el riesgo de diabetes, según una investigación con gemelos

En un estudio que pone en duda a una creencia comúnmente aceptada, unos investigadores suecos mantienen que la obesidad quizá no aumente el riesgo de ataque cardiaco o muerte prematura.

Su estudio con gemelos idénticos observó los casos en que un gemelo tenía sobrepeso u obesidad y el otro estaba más delgado.

"El gemelo con un mayor peso tenía un riesgo más bajo de ataque cardiaco o de muerte que el más delgado. Pero, tal y como se anticipaba, el gemelo con un mayor peso tenía un riesgo mayor de diabetes", dijo el investigador principal, Peter Nordstrom, jefe médico en el departamento de medicina comunitaria y rehabilitación de la Universidad de Umea.

"Los factores del estilo de vida que reducen el nivel de gordura quizá no reduzcan el riesgo de enfermedad cardiovascular o de muerte, pero reducen el riesgo de diabetes [tipo 2]", añadió Nordstrom.

Dado que los gemelos idénticos son iguales a nivel genético, proporcionan una herramienta única para evaluar los riesgos asociados con la obesidad independientemente de la genética, explicó.

Más de un tercio de la población de EE. UU. es obesa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los CDC afirmaron que la obesidad está asociada con la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. Los CDC estiman que las enfermedades relacionadas con la obesidad cuestan a Estados Unidos unos 147 mil millones de dólares cada año.

Para realizar el estudio, Nordstrom y sus colaboradores usaron un registro sueco de gemelos idénticos para recoger datos sobre unos 4,000 pares cuyo peso era distinto. La edad promedio de los participantes al inicio del estudio era de 58 años. El estudio se realizó entre marzo de 1998 y enero de 2003 y se siguió a los participantes hasta 2013.

A lo largo de 12 años de seguimiento, 203 de los gemelos con mayor peso sufrieron ataques cardiacos y 550 fallecieron. Entre los gemelos más delgados, 209 sufrieron ataques cardiacos y 633 fallecieron, halló el estudio.

Una limitación del estudio es que la estatura y el peso fueron autorreportados, lo que puede llevar a que los hallazgos sean incorrectos, porque las personas a menudo reportan incorrectamente su información personal, indicaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024