Academia Americana de Pediatría | 21 JUL 16

Limitar la exposición de los niños a la violencia en los medios de comunicación

Los padres deben tomar las riendas y los medios tienen que dejar de glorificar las agresiones

La violencia en los medios de comunicación se ha convertido en una parte rutinaria de la vida diaria de los niños estadounidenses, y los padres, los legisladores y los medios de comunicación deberían tomar medidas para cambiar eso, recomienda un importante grupo de pediatras.

La nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) hace un llamado a los pediatras para que pregunten de forma rutinaria sobre la "dieta de medios de comunicación" de los niños, y a que los padres limiten el contenido de violencia que ven sus hijos, tanto si es en la televisión, en internet o en los videojuegos.

Los videojuegos son una preocupación particular, en parte por la llegada de la tecnología 3D que crea una "experiencia más envolvente con la violencia", comentó el autor de la declaración, el Dr. Dimitri Christakis.

Christakis dirige el Centro de Salud, Conducta y Desarrollo Infantiles del Instituto de Investigación Pediátrica de Seattle.

La declaración de política apunta a una "conexión científica demostrada" entre la violencia virtual y la agresividad en la vida real, indican los médicos. Muchos estudios han encontrado dichos vínculos, dijo Christakis.

Algunos expertos en la violencia en los medios de comunicación mantienen que falta mucho para demostrar ese vínculo.

Pero Christakis indicó que la "agresividad" puede incluir "ser grosero", discutir o (para los que son lo suficientemente mayores) conducir de forma agresiva.

"Con los niños, la violencia física real es, por suerte, rara", dijo Christakis.

Pero añadió que "los pensamientos y sentimientos agresivos preceden a la violencia".

La declaración de política aconseja a los padres: que jueguen videojuegos con sus hijos, para que sepan cuál es el contenido exacto; que protejan a los niños menores de 6 años de toda la violencia de los medios de comunicación, incluyendo la "violencia en los dibujos animados"; y que prohíban totalmente los juegos de "disparos en primera persona".

Christakis reconoció que la mayoría de los niños no se convertirán en delincuentes violentos por los videojuegos o las películas. Pero apuntó a los efectos "a nivel social" de la violencia generalizada en los medios.

"Digamos que el 2 por ciento de la población se comporta de forma más agresiva tras exponerse a la violencia en los medios de comunicación", dijo Christakis. "De los 20 millones de personas que ven el último éxito violento de taquilla, hay 400,000 actos adicionales de conducta agresiva".

Gran parte de la declaración de política no está dirigida a los padres, sino a los medios.

Hace un llamado a la industria del entretenimiento para que deje de dar a la violencia un aspecto glamoroso y de usar la agresividad gratuita. También dice que la violencia no debería usarse en un "contexto cómico o sexual".

La declaración de política también afirma que los reporteros deberían dejar de presentar el vínculo entre la violencia en los medios de comunicación y la violencia en la vida real como si fuera "controvertido". Las noticias implican de forma falsa que hay un debate cuando entrevistan a personas representativas de la industria o a los "académicos inconformistas", señaló la declaración.

"Supongo que yo soy un académico inconformista", dijo Christopher Ferguson, investigador sobre la violencia en los medios de comunicación de la Universidad de Stetson en DeLand, Florida.

Ferguson rebatió la idea de que hay un vínculo "demostrado" entre la exposición de los niños a la violencia en los medios de comunicación y la conducta agresiva. Indicó una serie de estudios que no han descubierto ninguna evidencia de ello (en su propio trabajo y en el de otros).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024