Factores de riesgo | 19 JUL 16

Nueve de cada 10 ACV se podrían prevenir

La hipertensión es el factor de riesgo controlable más importante
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlinePlus

"La hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante en todas las regiones, y el principal objetivo para reducir la carga global de ACV"

El accidente cerebrovascular (ACV) es una importante causa de muerte y discapacidad, pero la gran mayoría de ACV son prevenibles, según un estudio reciente.

Los investigadores descubrieron que diez factores de riesgo controlables explican el 90 por ciento de todos los ACV en el mundo. De esos factores de riesgo modificables, la hipertensión (la presión arterial alta) es el más importante.

"El estudio confirma que la hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante en todas las regiones, y el principal objetivo para reducir la carga global de ACV", afirmó el colíder del estudio, el Dr. Martin O'Donnell, profesor clínico asociado del Instituto de Investigación sobre la Salud de la Población de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, y del Centro de Investigación Clínica HRB de Galway, Irlanda.

Prevenir los accidentes cerebrovasculares es una importante prioridad de salud pública, y las estrategias para reducir el riesgo de ACV de las personas se deben basar en las causas prevenibles clave de la afección, apuntaron los investigadores.

En el estudio, que aparece en la edición del 15 de julio de la revista The Lancet, participaron casi 27,000 personas de todos los continentes.

"Este estudio tiene un tamaño y un alcance adecuados para explorar los factores de riesgo de ACV en todas las regiones del mundo, dentro de poblaciones clave y dentro de subtipos de ACV", señaló O'Donnell en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores observaron la proporción de ACV provocados por factores de riesgo específicos para determinar hasta qué punto eliminar cada factor de riesgo reduciría el impacto de la afección. Se estimó que eliminar la hipertensión reduciría el riesgo en casi un 48 por ciento, según los hallazgos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024