Glaucoma | 04 JUL 16

Complicaciones postoperatorias en el estudio comparativo Ahmed –Baerveldt

Se compararon las complicaciones tardías que surgieron en el estudio comparativo Ahmed- Baerveldt, durante los 5 años de seguimiento.
Autor/a: Donald L. Budenz, Wialliam J. Feuer, Keith BArton, Joyce Schiffman Am J Ophthalmol 2016;163:75–82.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Las complicaciones con riesgo de pérdida de visión o que requieren nuevas intervenciones fueron más en los pacientes con implante Baerveldt que en el grupo Ahmed, luego del seguimiento de cinco años.

El uso de válvulas para el tratamiento quirúrgico del glaucoma ha aumentado significativamente en los últimos 20 años. Las más utilizadas en el mercado estadounidense son la válvula Ahmed modelo FP7 y la Baerveldt BG 101-350. En 2008 la Sociedad Americana de Glaucoma realizó una encuesta en la que la mitad de los encuestados prefirieron la válvula Ahmed y la otra mitad el implante Baerveldt.

La comparación Ahmed Baerveldt (ABC) fue un ensayo multicentrico prospectivo aleatorizado que comparó la seguridad y eficacia de ambos implantes en pacientes con cirugía previa o glaucoma refractario.

Los dos implantes tienen características de diseño diferentes. La válvula Ahmed es una válvula con un plato de184 mm2 y Baerveldt es un implante no valvulado con un plato de 350 mm2. A los cinco años, el grupo Baerveldt tuvo una presión intraocular (PIO) promedio  2mm HG más baja que el grupo Ahmed y los pacientes del primer grupo tomaron menos medicación que el segundo.

Durante los cinco años de seguimiento, en los dos grupos hubo fracasos, aproximadamente 8% por año, pero fueron por distintas razones. Los pacientes del grupo Ahmed experimentaron fallas en el tratamiento asociadas con la PIO elevada, en cambio los del grupo Baerveldt fallaron en temas de seguridad como hipotonía persistente y pérdida de percepción de luz en la visión.

Sin embargo, en todo estudio comparativo es importante tener en cuenta tanto la eficacia relativa como el riesgo relativo de cada procedimiento. Las complicaciones intraoperatorias y las surgidas dentro de los tres primeros meses fueron informadas en el estudio ABC con los resultados del primer año. La finalidad del presente estudio es evaluar las complicaciones de largo plazo (cinco años) en pacientes con cirugías previas o glaucoma refractario.


Pacientes y métodos:

Participaron dieciséis centros internacionales, doscientos setenta y seis pacientes entre 18 y 85 años con cirugía intraocular previa o glaucoma refractario con PIO > 18 mm HG. Se evaluaron las complicaciones postoperatorias ocurridas después de los tres  primeros meses, nuevas operaciones por complicaciones y disminución de la visión por complicaciones.

El ABC es el estudio más importante y más largo que compara dos implantes contra glaucoma. Los resultados de cinco años de seguimiento ya informados, encontraron que el implante Baerveldt tuvo menos fracasos y una PIO promedio levemente inferior y menos necesidad de medicación. Sin embargo, informes anteriores sobre la seguridad de estos dos implantes al año y tres años han mostrado una mayor incidencia de intervenciones y complicaciones serias de la visión con el implante Baerveldt.

En el análisis de las complicaciones durante los cinco años, la tendencia continuó con más pacientes del grupo Baerveldt sometidos a nuevas operaciones por complicaciones y pérdida de dos líneas o más de agudeza visual relacionadas con complicaciones.

El edema corneal ha sido una preocupación luego de implante de válvulas contra glaucoma, en primer lugar por la pérdida de densidad de células endoteliales que se produce

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024