No hay un nivel seguro | 23 JUN 16

Ningún nivel de plomo es seguro para los niños

La Academia Americana de Pediatría solicita unas regulaciones más firmes y nuevas leyes para proteger a los niños
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Ningún nivel de exposición al plomo es seguro para los niños, y se necesitan unas regulaciones más estrictas para proteger a los niños de esa grave amenaza para la salud, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Hay evidencias crecientes de que incluso unos niveles bajos de exposición al plomo, que antes se consideraban seguros, pueden provocar problemas mentales, conductuales y escolares permanentes en los niños, según el grupo de pediatras.

Identificar y eliminar las fuentes de plomo antes de la exposición es la única forma fiable de proteger a los niños de este peligro, señaló la AAP. Esto requiere unas regulaciones más estrictas, más recursos federales, y la acción conjunta de las autoridades gubernamentales y los médicos, según las recomendaciones actualizadas de la FDA.

"Ahora sabemos que no hay un nivel seguro de concentración de plomo en sangre para los niños, y que el mejor 'tratamiento' para la intoxicación con plomo es prevenir toda exposición antes de que ocurra", enfatizó la Dra. Jennifer Lowry en un comunicado de prensa de la academia. Lowry es presidenta del Consejo de Salud Ambiental de la AAP, y una de las autoras de la declaración de política.

"La mayoría de los estándares existentes para el plomo no protegen a los niños. Solo proveen una ilusión de seguridad. En lugar de ello, debemos ampliar la financiación y la orientación técnica para que los gobiernos locales y estatales eliminen los peligros del plomo de los hogares de los niños, y necesitamos estándares federales que de verdad protejan a los niños", dijo Lowry.

La AAP añadió que se necesitan nuevos estándares federales para definir y evaluar los peligros del plomo en el polvo, el agua y la tierra de las viviendas. El grupo también desea ver leyes que obliguen a eliminar el plomo de las viviendas y guarderías contaminadas, y que las concentraciones de plomo en el agua de las fuentes escolares no sean más altas de 1 parte por cada mil millones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024