Más de 260,000 muertes (The Lancet) | 01 JUN 16

La recesión mundial podría haber contribuido a las muertes por el cáncer

Los recortes en atención de la salud y el desempleo se asociaron con más de 260,000 muertes adicionales
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

La crisis económica mundial de 2008 se ha asociado con un aumento marcado de los fallecimientos por el cáncer, según un estudio reciente.

El desempleo y los recortes en atención de la salud pública se asociaron con más de 260,000 muertes de cáncer adicionales en 2010. La mayoría de esas muertes (160,000) se produjeron en la Unión Europea, dijeron los investigadores.

El estudio incluyó a 70 países y a un total de más de 2,000 millones de personas, según el informe publicado en línea el 25 de mayo en la revista The Lancet.

"El cáncer es la causa principal de muerte en todo el mundo, de modo que comprender cómo los cambios en la economía afectan a la supervivencia al cáncer es fundamental", comentó el autor principal, el Dr. Mahiben Maruthappu, del Colegio Imperial de Londres, en un comunicado de prensa de la revista.

"Descubrimos que el aumento en el desempleo se asoció con un aumento de la mortalidad del cáncer, pero la cobertura médica universal protegía contra estos efectos. Este fue el caso especialmente de los cánceres tratables, como el cáncer de mama, de próstata y colorrectal", explicó.

Aunque el estudio no pudo demostrar una relación de causalidad, los investigadores indicaron que los gastos en atención de la salud pública se asociaron firmemente con las muertes por cáncer. Esto sugiere que los recortes en la atención médica podrían costar vidas, dijo Maruthappu.

Si los recortes en atención médica son necesarios, se deben compensar con mejoras en la efectividad que mantengan la atención médica a unos niveles parecidos, sugirió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024