Reporte de la junta asesora científica de EE. UU. | 23 MAY 16

Los cultivos genéticamente modificados son seguros

Un extensivo estudio concluye que son tan seguros de comer como los alimentos obtenidos por métodos tradicionales de cosechar plantas

Los cultivos genéticamente modificados no plantean ningún riesgo aparente para la salud humana, concluyó un extensivo estudio publicado el martes por una junta asesora científica de EE. UU.

Comer cultivos creados mediante ingeniería genética es igual de seguro que comer cultivos desarrollados a través de métodos tradicionales de cosechar plantas, según el panel de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

El panel no pudo encontrar ningún vínculo entre el consumo de cultivos modificados genéticamente y las tasas de cáncer, enfermedad renal, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades gastrointestinales, enfermedad celíaca, alergias a los alimentos o autismo, según el informe.

"Comparamos los patrones en EE. UU. y Canadá con los patrones en Reino Unido y la UE [Unión Europea], porque en esos países las personas no están comiendo alimentos genéticamente modificados", dijo el presidente del panel, Fred Gould, profesor de agricultura de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "No observamos ninguna diferencia [en los riesgos de salud] entre esos patrones".

Debido a esto, "no hay ninguna justificación para etiquetar con fines de seguridad alimentaria" a ningún producto en el supermercado como un producto genéticamente modificado, comentó el miembro del comité Michael Rodemeyer, experto en alimentación y biotecnología jubilado de la Universidad de Pensilvania.

En alrededor del 12 por ciento de la tierra de cultivo total del mundo se han plantado cultivos genéticamente modificados, encontraron los expertos.

El informe de 388 páginas, solicitado por las Academias Nacionales para revisar las evidencias científicas, representó un intento de aclarar "un panorama confuso para el público y los legisladores", señaló Gould.

"Hay gente que dice que sin cultivos modificados genéticamente será imposible alimentar al mundo en 2050, y hay gente que dice que comer cultivos genéticamente modificados provoca esterilidad o cáncer", dijo. "Se escuchan muchas cosas, y hay una necesidad clara de un estudio que examine con cuidado las evidencias subyacentes a tales afirmaciones".

Joan Salge Blake, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), dijo que el informe muestra que "en un futuro, basándose en la ciencia, podría haber una alianza entre las cosechas tradicionales y los alimentos genéticamente mejorados que podría ayudarnos a tener sistemas alimentarios sostenibles para el mundo".

La creación de nuevos cultivos a través de la manipulación genética es algo que antecede las modificaciones genéticas en los laboratorios modernos, anotó Blake. Citó el tangelo, que es una mezcla de la mandarina y la toronja.

"A nadie le molesta el tangelo", dijo Blake, dietista registrada y profesora clínica asociada del Colegio Sargent de Ciencias de la Salud y de la Rehabilitación de la Universidad de Boston.

Pero el informe también encontró que los cultivos modificados genéticamente no están cumpliendo con la promesa de mejorar radicalmente el rendimiento de las cosechas para ayudar a alimentar a las personas hambrientas de todo el mundo.

Los cultivos diseñados para ser resistentes a los insectos y a los herbicidas (utilizados para eliminar las malas hierbas) parecen ayudar a los granjeros en el campo. Pero "no pudimos encontrar evidencias en los datos del USDA [Departamento de Agricultura de EE. UU.] de que la ingeniería genética haya incrementado el ritmo en que aumenta el rendimiento de los cultivos de EE. UU.", señaló Gould.

También hay evidencias de que algunas malas hierbas han desarrollado resistencia a los herbicidas como resultado de los cultivos genéticamente modificados resistentes a los herbicidas, encontró el comité. Algunos críticos han advertido que si los granjeros comienzan a depender de unas dosis más altas de herbicidas para matar a esas malas hierbas, entonces los herbicidas podrían poner en peligro la salud humana al contaminar la tierra y el agua subterránea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024