Triplican las probabilidades de morir | 19 MAY 16

La mitad de los ataques cardiacos podrían ser "silenciosos"

Sin síntomas típicos, muchos dejan de recibir una atención médica esencial

Hasta la mitad de todos los ataques cardiacos podrían ser "silenciosos", sin los síntomas típicos de dolor demoledor en el pecho, falta de aliento y sudor frío, sugieren los hallazgos de un nuevo estudio.

Entre los casi 9,500 estadounidenses incluidos en el estudio, un 45 por ciento de todos los ataques cardiacos fueron silenciosos, encontraron los investigadores. Y, dijeron los autores del estudio, esos ataques cardiacos silenciosos triplican las probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca.

"Los ataques cardiacos silenciosos son casi tan comunes como los ataques cardiacos con síntomas, e igual de malos", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Elsayed Soliman, director del centro de investigación sobre epidemiología cardiaca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Los ataques cardiacos reducen o paran el flujo sanguíneo que llega al músculo cardiaco. Dado que con frecuencia los ataques cardiacos silenciosos no se diagnostican, las personas no obtienen la atención médica necesaria para prevenir otro ataque cardiaco, o incluso la muerte, explicaron los autores del estudio.

Los síntomas de un ataque cardiaco silencioso son tan leves que apenas se notan, o no se notan en lo absoluto, señaló Soliman. La mayoría se descubren de forma accidental cuando el daño aparece en un electrocardiograma (ECG) administrado durante un examen regular o antes de una cirugía, apuntó.

Según la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de salud cardiaca de las mujeres del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, "cuando los ataques cardiacos son silenciosos, es menos probable que las personas reciban tratamiento. Y ese ha sido el problema con las mujeres. A veces los síntomas son más sutiles que el dolor abrumador en el pecho".

Aunque los ataques cardiacos silenciosos son más comunes en los hombres, son más letales para las mujeres, y quizá para las personas negras, indicaron los hallazgos del estudio.

Steinbaum, que no participó en el estudio, dijo que las personas no deben descartar síntomas como la fatiga, las náuseas o la falta de aire que ocurren durante el ejercicio o al hacer los recados, pero que desaparecen con el descanso.

"Esos síntomas sutiles podrían ser su corazón, y no se deben ignorar. Se debe buscar atención médica", enfatizó.

"Le digo a todas las mujeres que hay que observar de cerca los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca", añadió Steinbaum.

Los investigadores dijeron que hubo demasiado pocos pacientes negros en el estudio para saber con certeza si les iba peor que a los blancos, aunque parece ser así.

Un paciente que ha sufrido un ataque cardiaco silencioso debe ser tratado de forma agresiva, dijo Soliman. El tratamiento incluye controlar la hipertensión y el colesterol, y posiblemente modificar la conducta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024