En modelos con ratones | 16 MAY 16

Revelan cómo infecta el Zika a los fetos

El virus ataca primero a la placenta, luego al feto
Autor/a: Mary Elizabeth Dallas MedlienPlus

Los científicos han creado el primer modelo de cómo el virus del Zika se propaga de una ratona embarazada a su feto.

El modelo con ratones mostró que el virus causa daños primero en la placenta antes de infectar al feto, provocando muchas de las mismas complicaciones observadas en los bebés humanos.

"Ha habido dudas sobre si la trasmisión en el útero del virus del Zika realmente provoca la enfermedad en el feto. Aunque cada vez hay más evidencias, nuestros datos confirman que el virus del Zika pueden provocar problemas congénitos, incluyendo la muerte del feto", señaló Michael Diamond, inmunólogo viral en la Universidad de Washington, en St. Louis, en un comunicado de prensa de la universidad.

Los ratones normalmente no son vulnerables al virus del Zika. Para realizar el estudio, los investigadores crearon dos modelos con ratones para ver cómo el Zika infecta a un feto. En el primero se realizó una modificación genética del sistema inmunitario de las hembras. En el segundo modelo, las ratonas con una genética normal recibieron inyecciones de un anticuerpo que alteró su sistema inmunitario.

Una vez las ratonas embarazadas modificadas genéticamente fueron infectadas con el virus del Zika, los investigadores pudieron observar la trasmisión del virus al feto de la ratona. El virus se dirigió en la placenta, creando niveles virales 1,000 veces más altos en la placenta que en la sangre de la madre, dijeron los investigadores.

Una vez en la placenta, el virus se movió a los capilares sanguíneos del feto y provocó daños en ellos. Una vez que el virus está en su circulación, puede infectar al cerebro del feto, descubrieron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024