Podrían hacer que los bebés tengan más peso | 13 MAY 16

Los edulcorantes artificiales durante el embarazo

Un estudio halló que las mujeres que los consumían cada día tuvieron bebés con el doble de probabilidades de tener sobrepeso cuando tenían un año

Las mujeres embarazadas que consumen bebidas edulcoradas artificialmente cada día podrían tener más probabilidades a dar a luz a bebés con un mayor peso y más propensos a convertirse en niños con sobrepeso, informan unos investigadores.

"Los bebés de mujeres que consumían regularmente una bebida edulcorada artificialmente o más durante el embarazo tenían en doble de probabilidades de tener sobrepeso a la edad de 1 año", comentó la autora del estudio, Meghan Azad, científica investigadora en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

Según su definición, un bebé con sobrepeso pesa más que el 97 por ciento de los otros bebés de la misma estatura y edad.

Se trata del primer estudio en investigar el efecto potencial de consumir edulcorantes artificiales durante el embarazo y el aumento de peso del bebé, dijo Azad. Resultó interesante que los investigadores no encontraran ninguna conexión entre beber bebidas edulcoradas con azúcar y el peso del bebé.

Y los efectos no se explicaron por el peso de la madre, la dieta, la cantidad total de calorías consumidas u otros factores de riesgo de obesidad, añadió.

Aunque el estudio no demostró que las bebidas edulcoradas artificialmente provoquen que el bebé aumente de peso, "merece la pena que se tomen precauciones", dijo Azad.

"Dada la epidemia actual de obesidad infantil y el uso generalizado de edulcorantes artificiales, se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y examinar los mecanismos biológicos subyacentes. En última instancia, esta investigación podría ayudar mejorar las recomendaciones dietéticas para las mujeres embarazadas", dijo Azad.

Para el estudio, Azad y sus colaboradores reunieron datos sobre más de 3,000 madres y sus bebés. Se peguntó a las mujeres qué bebidas consumieron durante el embarazo. Casi el 30 por ciento dijeron que consumieron bebidas edulcoradas artificialmente, incluyendo el 5 por ciento que reportaron que las bebían a diario.

El consumo de bebidas edulcoradas artificialmente se determinó según la frecuencia con la que las mujeres bebieron refrescos o té helado que contenían edulcorantes artificiales o café o té con edulcorantes añadidos, explicó Azad. Los investigadores no pudieron determinar qué edulcorantes artificiales se consumieron en cada caso.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 9 de mayo de la revista JAMA Pediatrics.

Un experto en salud tenía una teoría sobre el posible vínculo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024