Podría ser lo más importante | 02 MAY 16

La hora a la que se ponga la vacuna contra la gripe

La vacuna parece ofrecer una mayor respuesta inmunitaria en la mañana que en la tarde
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Las vacunas contra la gripe podrían ofrecer una mayor protección cuando las personas se las ponen en la mañana que en la tarde, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores británicos evaluaron a 276 personas a partir de los 65 años de edad que recibieron vacunas contra tres cepas de gripe distintas entre 2011 y 2013. Los pacientes recibieron la vacuna entre las 9 a.m. y las 11 a.m., o entre las 3 p.m. y las 5 p.m.

Las personas del grupo matutino tuvieron un aumento mucho más grande en los anticuerpos contra dos de las cepas de gripe un mes después de la vacunación, encontraron los investigadores. Pero no hubo una diferencia significativa entre los grupos de mañana y tarde en la tercera cepa.

"Sabemos que hay fluctuaciones en las respuestas inmunitarias a lo largo del día, y queríamos examinar si esto se extendía a la respuesta de anticuerpos a la vacuna", dijo la investigadora principal, Anna Phillips, de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad de Birmingham.

"Poder ver que las vacunas otorgan una repuesta más eficiente en la mañana no solo ayudará en las estrategias para la vacunación contra la gripe, sino que podría ofrecer pistas para mejorar las estrategias de vacunación de forma más general", planteó Phillips en un comunicado de prensa de la universidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024