¿También resguardan de las enfermedades crónicas? | 26 ABR 16

Genes que protegen de la demencia

Los investigadores buscan pistas entre ancianos sin enfermedades
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Los ancianos sanos tienen una cantidad mayor de la normal de variantes genéticas que protegen contra el deterioro mental, informa un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren un posible vínculo entre la salud cerebral a largo plazo y la protección contra enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiaca y la diabetes, apuntaron los investigadores.

"Durante muchas décadas, hemos buscado las causas genéticas de la enfermedad en individuos enfermos", comentó Eric Schadt, director fundador del Instituto de Genómica y Biología Multiescala Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Este estudio "presenta una alternativa atractiva al estudiar a las personas que están bien para descubrir las soluciones que la naturaleza ha provisto para protegernos de las enfermedades", dijo Schadt, que no participó en el estudio.

Los investigadores, del Instituto Scripps de Ciencias Traslacionales en La Jolla, California, analizaron la genética de 511 estadounidenses de 80 a 105 años de edad. Todos los participantes del estudio estaban libres de cualquier afección o enfermedad médica crónica, y los investigadores los denominaron "ancianos sanos" ("Wellderly"). El equipo de investigación comparó entonces la genética de los participantes con los genomas de 686 personas de la población general.

El grupo de ancianos sanos tenían un riesgo genético mucho más bajo de Alzheimer y enfermedad cardiaca, pero no tenían un riesgo genético más bajo de cáncer, accidente cerebrovascular o diabetes tipo 2, encontró el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024