Podría ser lo mejor para detectar la neumonía | 18 ABR 16

Ultrasonido de los pulmones en niños

Evita la exposición a la radiación de las radiografías torácicas estándar, y no pasó por alto ningún caso
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Los ultrasonidos de los pulmones podrían ofrecer una alternativa más segura, pero igual de efectiva, a las radiografías torácicas para diagnosticar la neumonía en los niños, informan unos investigadores.

"El ultrasonido es portátil, ahorra costos y es más seguro para los niños que una radiografía, porque no los expone a la radiación", explicó el líder del estudio, el Dr. James Tsung, profesor asociado del departamento de medicina de emergencias y pediatría de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El estudio incluyó a 191 pacientes del departamento de emergencia de hasta 21 años de edad que se asignaron al azar a un grupo de investigación o a un grupo de control.

Los pacientes del grupo de investigación recibieron un ultrasonido del pulmón, y si se necesitaba una verificación adicional, una radiografía torácica de seguimiento. Los del grupo de control recibieron una radiografía torácica seguida de un ultrasonido.

Los pacientes del grupo de investigación recibieron casi un 39 por ciento menos radiografías, y no se pasó por alto ningún caso de neumonía ni hubo un aumento en las complicaciones. La reducción en las radiografías condujo a unos ahorros generales en los costos de 9,200 dólares, y a una reducción promedio en el tiempo que se pasó en el departamento de emergencias de 26 minutos, según el estudio, que aparece en la edición del 12 de abril de la revista Chest.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024