Un análisis genético lo determina | 29 MAR 16

¿Cómo llegó el virus Zika a América?

Los hallazgos sugieren que una persona trajo el virus a la región en 2013

El virus del Zika probablemente haya llegado a América entre mayo y diciembre de 2013, más de un año antes de que se reportara por primera vez en Brasil, según un estudio reciente.

Eso se corresponde con un momento en que hubo un aumento en la cantidad de viajeros aéreos que llegaron a Brasil de países donde se sabía que había Zika, y en que había brotes de Zika en las Islas del Pacífico.

Es probable que el virus llegara al continente americano traído por una sola persona, reportaron los investigadores.

Los nuevos hallazgos se basaron en análisis de siete genomas del virus del Zika de Brasil. El Zika se detectó en Brasil en mayo de 2015, y el país está en medio de una epidemia.

"Aunque el tamaño de la muestra de este estudio es pequeño... el trabajo representa un resultado importante, dado lo poco que se sabe hasta la fecha sobre este virus emergente", explicaron en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) los investigadores, dirigidos por Nuno Rodriguez Faria, del Ministerio de Salud de Ananindeua, en Brasil.

El nuevo informe se publicó en la edición del 24 de marzo de la revista Science.

El virus del Zika se descubrió por primera vez en Uganda en 1947, y no se pensó que supusiera unos riesgos importantes para la salud hasta el año pasado, cuando se hizo evidente que representaba una posible amenaza devastadora para las mujeres embarazadas.

Se cree que la exposición al Zika en el embarazo provoca un raro defecto congénito llamado microcefalia, en que un bebé tiene una cabeza mucho más pequeña de lo normal. Pero los resultados preliminares de este estudio en curso todavía no han aclarado ese vínculo, señalaron Faria y sus colaboradores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024