Una revisión orientada a la atención primaria | 11 ABR 16

Artritis reumatoidea para el médico práctico

Signos de alerta, criterios de diagnóstico y tratamiento. ¿Cuándo derivar al especialista?
Autor/a: Kate Harnden, Colin Pease BMJ 2016; 352 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i387
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Lo que hay que saber

  • Considere la artritis reumatoide ante cualquier paciente que presente dolor en las articulaciones, hinchazón y rigidez matutina de 30 minutos de duración.
     
  • Consulte al especialista en un plazo de dos semanas si los síntomas afectan a las pequeñas articulaciones de las manos o los pies, o más de una articulación, o han estado presentes durante al menos tres meses.
     
  • El inicio del tratamiento con la combinación de modificadores de la enfermedad, fármacos antirreumáticos (incluyendo metotrexato), especialmente dentro de los tres meses del inicio de los síntomas. El tratamiento puede retardar la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas, la función y la calidad de vida.
     
  • Cuando se sospeche artritis reumatoide, realizar  radiografía articulaciones sintomáticas y medir el factor reumatoideo, la velocidad de sedimentación globular y la proteína C reactiva, sin retrasar la remisión al especialista, ya que los resultados negativos no excluyen el diagnóstico.

Viñeta clínica

Una mujer de 43 años con seis semanas de dolor en la muñeca bilateral es diagnosticada por una lesión por esfuerzo repetitivo. Cinco semanas después, regresa con empeoramiento del dolor. En un nuevo interrogatorio, ella reporta aumento de la fatiga y dos horas de rigidez matinal en sus manos. El examen revela tumefacción bilateral de las muñecas y de las articulaciones metacarpofalángicas. Se deriva a un reumatólogo que diagnostica artritis reumatoidea e inicia el tratamiento.

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una artritis autoinmune, poliarticular caracterizada por la destrucción progresiva de las articulaciones y deformidad, por lo general de las articulaciones periféricas. Su causa es desconocida, y puede ocurrir la participación de órganos extra-articulares como la enfermedad pulmonar intersticial y el síndrome de Sjögren. La terapia temprana adecuada mejora los síntomas, la función y la mortalidad, y puede reducir las comorbilidades.

¿Qué tan común es la artritis reumatoide?

En una revisión sistemática de 2010, la prevalencia estimada en América del Norte y Europa del Norte fue de entre 0,5% y 1,1%. Los países en desarrollo tienen una prevalencia más baja (0,1-0,5%).1

La artritis reumatoide es más común en las mujeres (3:1 mujeres: hombres).1 Se puede presentar a cualquier edad, pero en un estudio de cohortes retrospectivo la edad media de inicio fue de 55,6 años.2
El número de nuevos casos identificados en el Reino Unido cada año es de alrededor de 20000.3 Un médico general promedio va a ver un nuevo caso cada dos años.

¿Por qué se pierde el diagnóstico?

Los estudios de observación en Inglaterra, Europa y los Estados Unidos informan una derivación tardía por los médicos generales. Un informe de 2009 de la Oficina Nacional de Auditoría encontró que los pacientes diagnosticados con artritis reumatoide visitaron a su médico de cabecera una media de cuatro veces antes de ser referidos al especialista; 18% los visitó más de ocho veces.4

La detección de la artritis reumatoide temprana es difícil ya que los problemas musculoesqueléticos son comunes en la práctica general.

Los signos clínicos pueden ser sutiles, los marcadores inflamatorios como la velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva son a menudo normales, y los marcadores más específicos también son a menudo negativos (31% de pacientes seronegativos para el factor reumatoide y el 33% son negativos para los anticuerpos ani-CCP (péptido cíclico citrulinado).5

¿Por qué es importante el diagnóstico?

La discapacidad creada por la artritis reumatoide provoca que el 28% de los pacientes se vean obligados a abandonar su puesto de trabajo dentro de un año.6 Hay tres mes  de "ventana terapéutica de oportunidades" desde el inicio de los síntomas en los que el tratamiento puede retrasar la progresión de la enfermedad.7 El retraso después de esta ventana se ha demostrado que aumenta el daño radiológico y la mortalidad.7 8 Por otra parte, un retraso de 3-6 meses en el tratamiento hará que la monoterapia resulte menos potente en la inducción de remisión libre de drogas.9

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024