A los centros de rehabilitación | 16 MAR 16

Los adultos mayores con frecuencia traen gérmenes resistentes a los medicamentos

Alrededor de una cuarta parte de los evaluados tenían "súper gérmenes" en las manos al ser admitidos

Los adultos mayores transferidos de un hospital a un centro de rehabilitación con frecuencia traen consigo unos peligrosos gérmenes, sugiere un estudio reciente.

El hallazgo proviene de una investigación que observó las tasas de gérmenes resistentes en el tipo de centros de recuperación donde los adultos mayores con frecuencia pasan tiempo antes de volver a casa después de haber estado en el hospital.

"La higiene de las manos se considera como la estrategia más importante para prevenir las infecciones y la propagación de organismos resistentes a los fármacos", explicó la autora líder del estudio, la Dra. Lona Mody, jefa asociada de la división de medicina geriátrica y de cuidados paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

El problema es que el enfoque actual se concentra sobre todo en garantizar la higiene manual del cuidador, no del paciente, anotó Mody, que también es profesora de medicina interna. Será cada vez más importante enfocarse en la higiene manual de los pacientes, porque "ahora nos enfrentamos a un tsunami de una población que envejece en nuestros hospitales, centros de atención posterior a la atención aguda, y centros de atención a largo plazo", según Mody.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.

Cada año, unos dos millones de estadounidenses contraen infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos, y unos 23,000 mueren como resultado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para evaluar el riesgo de gérmenes relacionado con las manos, los investigadores midieron la presencia de gérmenes resistentes a múltiples medicamentos en más de 350 adultos mayores con una edad promedio de 76 años. Los participantes del estudio recibían atención temporalmente en seis centros de rehabilitación o de vivienda asistida distintos en Michigan, donde acudieron directamente tras haber estado hospitalizados durante un tiempo corto.

Tras las pruebas de gérmenes durante la admisión, los investigadores siguieron rastreando a tres gérmenes resistentes comunes, incluyendo al SARM, una infección por estafilococos potencialmente grave. El seguimiento continuó de forma mensual hasta el alta del centro, o durante hasta seis meses.

Casi una cuarta parte de los pacientes tenían al menos un germen de ese tipo en las manos en el momento de la admisión, entre ellos el SARM, informaron los investigadores.

Además, alrededor del 10 por ciento luego adquirieron por primera vez al menos un tipo de germen resistente en las manos, y más o menos dos tercios de los portadores seguían teniendo los gérmenes en el momento del alta, reveló el estudio.

El equipo también sugirió que sus hallazgos podrían subestimar la gravedad de la situación, dado que se enfocaron en los pacientes de nuevo ingreso, en lugar de los residentes a largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024