Reporte de los CDC | 24 FEB 16

EE UU estudia 14 nuevos casos de posible transmisión sexual del Zika

Hasta ahora solo se había confirmado un caso en EE UU desde que estalló el brote en la región
Autor/a: Silvia Ayuso El País, Madrid

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció este martes que está investigando 14 casos nuevos de posible transmisión del virus del Zika por vía sexual. Hasta la fecha  solo se conocía un caso, en Dallas, Texas, de transmisión sexual del virus que se sospecha es el causante del alarmante incremento de casos de microcefalia y de síndrome Guillain-Barré en varios países de América Latina. De confirmarse los nuevos casos, esto podría indicar que la transmisión sexual del virus es más frecuente que lo que se creía hasta la fecha.

Según el CDC, entre los casos sospechosos de transmisión sexual hay varias mujeres embarazadas. No se ha revelado en qué zonas de Estados Unidos se han reportado los casos sospechosos.

Solo en dos de los 14 nuevos posibles casos de presunta transmisión sexual se ha confirmado ya la presencia del virus del Zika en mujeres cuyo único factor de riesgo de infección era el contacto sexual con un compañero enfermo que había viajado recientemente a una región donde se está propagando el virus. Pero todavía no se conocen los resultados de los análisis realizados a los hombres que presumiblemente habrían transmitido el virus, subrayó el CDC.

En otros cuatro casos sospechosos, las pruebas preliminares de laboratorio sugieren la presencia del virus en las mujeres, pero faltan aún los test que confirmen estos resultados iniciales. Los otros ocho casos registrados están aún en plena investigación agregó el CDC.

Hasta ahora, la literatura científica solo tenía documentados tres casos, dos de ellos antiguos y el otro el registrado en Texas a comienzos de mes. El primero es el de un estadounidense que en 2008 resultó infectado del virus del Zika en Senegal y que al regresar a Estados Unidos empezó a sentir los síntomas. También los registró su mujer, que no había viajado con él y con quien había mantenido relaciones sexuales nada más volver de Senegal, por lo que los científicos consideraron que era posible que fuera un caso de transmisión sexual, aunque no se llegó a investigar la presencia del virus en el semen del paciente. Sí se hallaron restos del virus en el semen de un paciente que había pasado la enfermedad dos semanas antes de que se le realizaran las pruebas, en un caso registrado en 2013 en Tahití.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024