Diferencias entre ciudades | 22 FEB 16

El esmog puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio realizado en Estados Unidos y en China encuentra que el riesgo es máximo en las temperaturas extremas del invierno y el verano

A medida que aumentan los niveles de contaminación atmosférica, también lo hace el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente.

Los investigadores usaron datos de Estados Unidos y de China. Estos dos países son los mayores productores de gases de invernadero en el mundo, y son los responsables de un tercio del calentamiento global, según el autor líder del estudio, el Dr. Longjian Liu.

"Las ciudades con una calidad del aire más pobre tienen una prevalencia significativamente más alta de ACV, en comparación con las ciudades que tienen una mejor calidad del aire", señaló Liu, profesor asociado de epidemiología y bioestadísticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

Las diferencias son particularmente llamativas en invierno y en verano, añadió Liu. "En invierno y en verano se dan unas concentraciones más altas de contaminación atmosférica que en la primavera y el otoño, y las muertes por ACV son significativamente más numerosas en invierno", dijo.

Pero es importante indicar que este estudio solo fue diseñado para buscar una asociación entre la contaminación atmosférica y los ACV. No probó causalidad.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association, ASA), en Los Ángeles. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El ACV, que acaba con la vida de 129,000 estadounidenses cada año, es la quinta causa principal de muerte en Estados Unidos y es una causa importante de discapacidad, según la ASA. Además, el ACV es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo, después de las enfermedades cardiacas.

Para realizar el estudio, el equipo de Liu recolectó datos sobre la calidad del aire entre 2010 y 2013. Los datos procedieron de más de 1,000 condados de 49 estados de EE. UU. y de 120 ciudades de 32 provincias de China, dijeron los autores del estudio.

Los investigadores observaron un tipo de contaminación conocida como materia particulada. Esos minúsculos trozos de contaminación atmosférica proceden de los coches, las centrales eléctricas, los incendios forestales y otras fuentes, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. Dichas partículas, que tienen un diámetro menor de 2.5 micrómetros (PM2.5), suponen el riesgo para la salud más alto porque son tan pequeñas (un 1/30 del diámetro de un pelo humano) y pueden introducirse fácilmente en los pulmones.

Los investigadores hallaron que en todo Estados Unidos y en China, la cantidad total de casos de ACV aumentó un 1.19 por ciento por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de PM2.5.

Además, los investigadores hallaron que las diferencias regionales en los niveles de PM2.5 se asociaron con la cantidad de ACV.

El sur de Estados Unidos tenía los niveles promedio anuales de PM2.5 más altos, mientras que el oeste tenía los niveles más bajos, según Liu. El sur, conocido como el "cinturón del accidente cerebrovascular", tenía la mayor prevalencia de casos de ACV, con un 4.2 por ciento, en comparación con el oeste, que tenía el valor mínimo, un 3 por ciento, dijo Liu.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024