Los daños "invisibles" | 18 FEB 16

Los cuidadores pagan un precio alto por ayudar con la atención de la salud

Un análisis halló que los familiares y amigos sufrían costos físicos, financieros y sociales

Millones de familiares y amigos que ayudan a los adultos mayores discapacitados a gestionar sus medicamentos y a navegar por el sistema sanitario podrían estar sacrificando su propio bienestar, sugiere un nuevo estudio.

Los cuidadores que ofrecían una "ayuda sustancial" en la atención de la salud en esos ámbitos tenían aproximadamente el doble de probabilidades de experimentar dificultades físicas, financieras y emocionales que los que no ofrecían ese tipo de ayuda, encontró el estudio.

Esos cuidadores, si tenían que ganarse la vida con un empleo, eran el triple de propensos a ser menos productivos en el trabajo debido a las distracciones y la fatiga relacionadas con la provisión de cuidados, según el análisis.

Los investigadores creen que este es el primer estudio nacionalmente representativo sobre los efectos de la provisión de cuidados que experimentan las personas que ayudan a los adultos mayores con la atención de la salud.

"Las familias de verdad son invisibles, aunque es habitual que vayan a las visitas médicas o se involucren cuando alguien está en el hospital, gestionando la transición de vuelta a casa", apuntó la autora del estudio, Jennifer Wolff. Wolff es profesora asociada de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Los cuidadores se consideran a sí mismos como hijas, hijos, cónyuges y amigos, no necesariamente como "cuidadores", explicó en un comentario que aparece en la misma edición de la revista Carol Levine, directora del Proyecto de Familias y Atención de la Salud de United Hospital Fund, con sede en la ciudad de Nueva York. Podrían sentirse incómodos, o demasiado abrumados, para aprovechar los grupos y servicios de respaldo, dijo.

Pero ellos son quienes hacen preguntas sobre el tratamiento, administran las inyecciones y gestionan los fármacos, un rol estresante que puede pasarle precio a su bienestar, advirtió.

"Al esperar que los familiares hagan todo eso con relativamente poco apoyo, hemos creado problemas de salud multigeneracionales, y creo que es preocupante en extremo", dijo Levine.

Usando datos de dos encuestas nacionales, Wolff y sus colaboradores estimaron que 14.7 millones de cuidadores sin paga en Estados Unidos (sobre todo familiares) ayudan a 7.7 millones de personas mayores. Casi la mitad de las personas mayores sufren de demencia, y más de un tercio tienen una discapacidad grave, según los hallazgos del estudio.

Y 6.5 millones de esos cuidadores ofrecen una ayuda sustancial en la atención de la salud, lo que significa que ayudan a coordinar la atención y a gestionar los medicamentos. Otros 4.4 millones proveen cierta ayuda, y 3.8 millones no ofrecen ayuda con respecto a la atención de la salud, hallaron los investigadores.

Los cuidadores que ofrecen una ayuda sustancial en la atención de la salud son más propensos a vivir con la persona mayor que los que ofrecen algunos o ningún cuidado, apuntaron los investigadores. Y dedican mucho más tiempo a los cuidados (más de 28 horas por semana) que los cuidadores que no ayudan en la atención de la salud (poco más de ocho horas por semana).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024