Se requieren medidas preventivas | 10 FEB 16

Vinculan a las conmociones cerebrales con un riesgo de suicidio

Pero aunque los investigadores hallaron una asociación, no probaron causalidad

Las personas promedio que sufren una conmoción cerebral podrían tener tres veces más probabilidades de suicidarse años después de sufrir la lesión en el cerebro, sugiere un nuevo estudio canadiense.

Además, el riesgo a largo plazo de suicidio parece aumentar incluso más si la lesión en la cabeza se produce en un fin de semana, hallaron los investigadores.

Según estos resultados, los seres queridos y los médicos deben vigilar de cerca a cualquiera que haya sufrido una conmoción, aunque la lesión en la cabeza haya sucedido años antes, aconsejó el autor principal, el Dr. Donald Redelmeier, científico principal del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica y médico del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto.

"Nadie se suicida en las semanas o meses posteriores a la conmoción", dijo Redelmeier, y anotó que el suicidio tendía a ocurrir, en promedio, casi seis años después de la lesión en la cabeza.

Pero es importante anotar que este estudio solo mostró una asociación entre la conmoción y el suicidio, no probó un vínculo causal.

La mayor parte de la investigación sobre los efectos a largo plazo de las conmociones ha sido con veteranos militares y deportistas profesionales, señaló Redelmeier. Pero él y sus colaboradores deseaban investigar si las conmociones cerebrales comunes provocan algún problema duradero en la población general.

Estudiaron expedientes médicos para encontrar a todo adulto diagnosticado con una conmoción cerebral en cualquier lugar de Ontario en un periodo de dos décadas. Los investigadores buscaron a personas que habían sufrido conmociones, pero que no necesitaron una cirugía ni ser hospitalizadas, explicó Redelmeier. Hallaron a más de 235,000 personas que sufrieron una conmoción. De este grupo, 677 se suicidaron.

Los pacientes de conmoción al final tuvieron una tasa de suicidio de 31 por cada 100,000 personas al año, hallaron los investigadores. Eso es más del triple respecto a la tasa promedio de suicidio en Canadá, de 9 por cada 100,000 personas al año, apuntó Redelmeier.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 8 de febrero de la revista CMAJ.

A las personas que sufrieron una conmoción durante el fin de semana les fue incluso peor, con una tasa de suicidio cuatro veces más alta, dijeron los investigadores.

El aumento en el riesgo persistió incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta a las personas con antecedentes de problemas psiquiátricos.

"Esto, por sí mismo, es un hallazgo importante", dijo el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, y ex médico del equipo de fútbol americano New York Jets. "Simplemente sufrir una conmoción aumenta el riesgo de suicidio en pacientes sin antecedentes psiquiátricos. Todos los médicos de atención primaria y los pediatras deben estar conscientes de este estudio".

Las conmociones sufridas durante los fines de semana probablemente tengan efectos más duraderos debido a que reciben menos atención médica, sugirieron los expertos.

Las conmociones durante los días de semana por lo general ocurren en el trabajo, donde "con frecuencia tenemos un tipo de seguimiento más regimentado", dijo Glatter.

"Las personas son remitidas al departamento de emergencias tras esas lesiones porque se relacionan con el trabajo y serán compensadas por la atención de seguimiento", comentó.

Por otro lado, las conmociones producidas en un fin de semana con frecuencia se relacionan con las actividades de recreo o deportivas, dijeron Glatter y Redelmeier. Las personas se inclinan más por no hacerles caso a esas lesiones de cabeza y a no obtener una atención adecuada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024