Resultados con dupilumab | 09 FEB 16

Un nuevo medicamento se muestra promisorio contra la sinusitis grave

En un ensayo inicial, el dupilumab ayudó a tratar los pólipos nasales que contribuyen a la enfermedad
Autor/a: MedlinPlus 

Un fármaco experimental para el tratamiento de los pólipos nasales se ha mostrado promisorio en un pequeño ensayo preliminar con un grupo de pacientes que se enfrentaban a la sinusitis crónica.

El dupilumab, que se inyecta, busca ayudar a los pacientes que no responden bien a los tratamientos actuales de primera línea, como los corticosteroides.

"El objetivo de la nueva opción de tratamiento son los pacientes más graves", explicó el autor del estudio, el Dr. Claus Bachert, director del Laboratorio de Investigación sobre las Vías Respiratorias Superiores del Hospital de la Universidad de Gante, en Bélgica.

"Se necesita un nuevo tratamiento porque las terapias disponibles ahora (glucocorticosteroides nasales y orales y cirugía de los senos paranasales) con frecuencia no son suficiente para controlar la enfermedad y podrían tener efectos secundarios", añadió.

Bachert y sus colaboradores publicaron los hallazgos en la edición del 2 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association. El estudio fue financiado por Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc., fabricantes del dupilumab.

Los autores del estudio anotaron que la sinusitis crónica es una enfermedad común que afecta a un estimado del 12 por ciento de las personas que viven en países occidentales.

Alrededor de un tercio de esos pacientes tienen una forma específica de sinusitis crónica caracterizada por la presencia de pólipos nasales. Aunque el tamaño de los pólipos varía, por lo general son pequeños, benignos y tienen forma de lágrima. Se enraízan en el revestimiento de membrana mucosa de la región sinusal y/o la cavidad oral, dijeron los investigadores.

Los pacientes que sufren de sinusitis crónica con pólipos con frecuencia se enfrentan a una variedad de síntomas duraderos, que pueden incluir obstrucción y congestión nasal, goteo, secreciones nasales, dolores de cabeza, dolor y presión en la cara, y una reducción del sentido del olfato.

El tratamiento estándar busca reducir la inflamación del tejido, y por lo general consiste en corticosteroides, antibióticos y/o esteroides orales. En algunos casos, la cirugía es una opción.

"Incluso tras los esteroides orales, los pólipos recurren después de apenas unas semanas, y también después de la cirugía. La tasa de recurrencia es hasta de un 80 por ciento en un periodo de 12 años", señaló Bachert.

La cirugía también aumenta el riesgo de complicaciones graves, añadió, mientras que los esteroides orales pueden al final debilitar los huesos y fomentar el riesgo de contraer diabetes.

Pensando en esos factores, los investigadores belgas decidieron evaluar el potencial del dupilumab, un fármaco experimental que ya se ha mostrado promisorio como tratamiento tanto para el asma grave como para el sarpullido cutáneo conocido como eczema.

El equipo de investigación se enfocó en un grupo de 60 pacientes, con una edad promedio de 48 años, que recibían tratamiento en trece centros distintos de atención sanitaria de Estados Unidos y Europa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024